Jakobsen consigue la tercera en Bezana

Fabio Jakobsen ganó la etapa 16 de la Vuelta a España 2021 (Photo Gómez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

Un final ratonero que a punto estuvo de causarle algún disgusto a algún ciclista en la decimosexta etapa de la Vuelta a España en la que Fabio Jakobsen ha conseguido un nuevo triunfo. El holandés se impuso en la llegada masiva de Santa Cruz de Bezana y consiguió la tercera victoria en la carrera por delante de Jordi Meeus (BORA hansgrohe) y Matteo Trentin (UAE Emirates). Odd Christian Eiking (Intermarché Wanty Gobert) mantuvo el maillot rojo en el comienzo de la última semana de la ronda española.

La jornada, de 180 kilómetros, partió de la localidad cántabra de Laredo con susto incluido, ya que cuando apenas se llevaban cuatro kilómetros se produjo una caída de bastantes hombres en la que se vieron inmersos Enric Mas (Movistar Team), Guillaume Martin (Cofidis Solutions Crédits) y Giulio Ciccone (Trek Segafredo), que incluso necesitó visitar a la ambulancia, si bien todos se incorporaron al pelotón, aunque el italiano tardó un poco. Mientras, saltaban cuatro hombres: Stan Dewulf (AG2R Citroën), Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), Dimitri Claeys (Qhubeka NextHash) y Quinn Simmons (Trek Segafredo) a los que se uniría Jetse Bol (Burgos BH) pasado el km 10. Fuga consentida que tomaría un par de minutos enseguida, aunque no mucho más.

De hecho, al paso por el km 50, los cinco escapados (Dewulf, Bol, Bizkarra, Claeys y Simmons) veían reducida su renta, que era de 1:44, con Groupama FDJ, DSM y Deceuninck Quick Step turnándose en el control de la diferencia. Treinta kilómetros después, el pelotón levantaba el pie y los escapados tomaban una ventaja de 2:26, su máxima renta, en el km 78 de etapa, aunque no era sino un espejismo, pues a renglón seguido Deceuninck asumía el mando de las operaciones.

Con la carrera calmada y sin novedad, en el km 95 se anunciaban los abandonos de Giulio Ciccone y Sep Vanmarcke como consecuencia de la caída del inicio. El italiano, 12º en la clasificación general, no había podido superar el dolor tras una fuerte contusión y corte en su rodilla derecha. Con esta triste noticia se iniciaba el ascenso al único alto puntuable de la jornada, el de Hijas (3ª, km 106,2), en el que hubo algunos ataques en el pelotón fruto de los cuales el belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) lograba enlazar con el quinteto cabecero.

A menos de 60 de meta, en el inicio de la subida a San Cipriano (no puntuable), el UAE Emirates se colocó en cabeza y empezó a imprimir un ritmo muy fuerte que dejó la ventaja del sexteto en 45 segundos mientras se cortaba del pelotón Fabio Jakobsen, si bien el Deceuninck Quick Step logró cerrar el hueco poco después. Volvió así pues la calma y la esperanza para la fuga, con un minuto de margen a 30 km de meta. Pero el desenlace estaba cantado y los fugados fueron rindiéndose poco a poco. A casi 10 de meta lo intentó en solitario Jetse Bol y poco después Stan Dewulf, que arrojaba la toalla a menos de 5 de meta. El sprint estaba lanzado y, pese a los esfuerzos de Groupama y Bora, nada impidió a Fabio Jakobsen celebrar sus 25 años de la forma más dulce.

CLASIFICACIÓN

1
 jakobsen fabio
Deceuninck - quick step
4:08:57
2
 meeus jordi
Bora - hansgrohe
M.t
3
 trentin matteo
Uae-team emirates
M.t
4
 matthews michael
Team bikeexchange
M.t
5
 dainese alberto
Team dsm
M.t
6
 aberasturi jon
Caja rural - seguros rga
M.t
7
 oliveira rui
Uae-team emirates
M.t
8
 minali riccardo
Intermarche - wanty - gobert
M.t
9
 soto antonio jesus
Euskaltel - euskadi
M.t
10
 venturini clement
Ag2r citroen team
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta