Los 10 favoritos a la victoria final en el Giro de Italia 2019

Roglic
  • Roglic, Dumoulin, López, Simon Yates y Nibali, los favoritos.
  • Landa, Carapaz e Iván Ramiro Sosa parecen estar un escalón por debajo.
  • Formolo, Zakarin o Majka completan el top10.

Faltan tan solo tres días para que comience la 102º edición del Giro de Italia 2019, posiblemente una de las ediciones más emocionantes e igualadas de los últimos años. La ronda transalpina donde primará la montaña reúne este 2019 uno de los pelotones de más nivel de la última década, incluso a pesar de las bajas forzosas en las últimas semanas de dos corredores que deberían estar en el top10 de la carrera: Egan Bernal y Alejandro Valverde.

La Guía del Ciclismo analiza cuales son los diez ciclistas que llegan a la ronda italiana con mayores opciones de hacerse con la victoria final en la prueba y como llegan cada uno de ellos en función a los días de competición, las vueltas disputadas y las victorias conseguidas además de sus palmareses en los últimos años. De los diez elegidos tienen cierta ventaja cinco de los seleccionados: Roglic, Dumoulin, López, Simon Yates y Nibali, dejando en un segundo escalón a los ciclistas de Movistar Team Landa y Carapaz y al colombiano de Sky Iván Ramiro Sosa, que llega como sustituto de Egan Bernal. Completan el Top10 el italiano Davide Formolo y el ruso Ilnur Zakarin.

Primoz Roglic

El ciclista esloveno del Jumbo Visma es una de las revelaciones de la temporada y el gran favorito a la victoria final en el Giro de Italia. Primoz Roglic ha disputado esta temporada tres vueltas por etapas y las tres las ha ganado: UAE Tour, Tirreno Adriático y Tour de Romandía. Es el ciclista más completo en la actualidad gana subiendo, gana contrarreloj y gana al sprint en grupos reducidos de ciclistas. En 20 días de competición ha logrado 5 triunfos de etapa. Tiene 29 años está en su mejor forma como ciclista y ya tiene la experiencia en correr una gran vuelta, el año pasado fue 4º en el Tour de Francia, solo por superado por Froome, Thomas y Dumoulin.

Simon Yates La Vuelta 2019

Simon Yates

El corredor británico del Mitchelton Scott es otra de los grandes favoritos a la victoria final en la ronda transalpina. Tras su sorprendente dominio en el pasado Giro de Italia, ganando tres etapas y siendo líder durante casi toda la carrera, Simon Yates acabó acusando la presión y el desgaste y acabó perdiendo la carrera. Su calidad y su fortaleza le hicieron reponerse y se alzó La Vuelta 2018. La ronda española recompensó el trabajo de todo el año y pasó a ser una de las estrellas mundiales del ciclismo. Este año Simon Yates llega con 20 días de competición, cinco días menos que el 2018, tras disputar Andalucía, Cataluña y París Niza. No ha disputado ninguna general y ha logrado victorias en Andalucía y Cataluña. Llega más fresco que el año pasado para que la carrera no se le haga tan larga como en la pasada edición.

Miguel Ángel López

Miguel Ángel López

El corredor del Astana Pro Team, una de las joyas del ciclismo, es uno de los pocos ciclistas menos de 25 años (tiene 24 años) que puede lograr la victoria en el Giro de Italia y la única esperanza colombiana (tras la baja de Bernal) en volver a ganar el Giro cinco años después de que lo ganara Nairo Quintana. Supermán López ha logrado subir al pódium como tercer clasificado en La Vuelta y el Giro de 2018. Experiencia tiene, capacidad también ya que lo ha demostrado y además lidera el equipo más en forma de la temporada 2019, donde tendrá en los españoles Pello Bilbao y Ion Izagirre a sus lugartenientes en la montaña. López además llega a la carrera como poco más de 20 días de competición y ha logrado ganar dos de las tres carreras que ha disputado: Colombia 2.1. y la Volta a Catalunya.

Tom Dumoulin UAE Tour 2019
Foto LaPresse – Fabio Ferrari

Tom Dumoulin

El holandés del Team Sunweb puede presumir de ser uno de los dos ciclistas que participan en la ronda italiana que ha logrado la victoria en la general en el Giro: fue en el año 2017. Tom Dumoulin a sus 28 años ha demostrado ser un corredor muy completo en todos los terrenos y su apuesta por el Giro antes que el Tour puede deberse a un claro dominio del Team Ineos (Froome, Bernal y Thomas) en la ronda francesa, lo que merma sus posibilidades respecto a la victoria final. El rodador holandés llega al Giro con 16 días de competición y habiendo competido solamente un día en abril (Lieja) haciendo dos carreras por etapas: el UAE Tour y la Tirreno Adriático además de la Milán Sanremo y la Lieja. Hay que recordar que el año pasado hizo el mismo calendario antes de la ronda italiana (sumando un día más ya que compitió en la Strade) y el holandés consiguió ser 2º en el Giro y 2º en el Tour.

Nibali UAE Tour 2019
Foto LaPresse – Fabio Ferrari

Vincenzo Nibali

El Tiburón del Bahrain Mérida es el ciclista más veterano de los diez favoritos y el único corredor que sabe lo que es ganar las tres grandes vueltas: Giro (2013, 2016), Tour (2014) y Vuelta (2010). Atesora veteranía, calidad no le falta y el único ‘pero’ puede ser su edad: sus 34 años, que podrían pesarle más de la cuenta. Pero su entorno afirma que Vincenzo Nibali llega en su mejor estado de forma y lo ha demostrado en el Tour de los Alpes donde ha terminado en 3º posición. El Squalo llega al Giro con 22 días de competición, ha disputado tres carreras por etapas (UAE, Tirreno y Alpes) y tres clásicas (Strade, Milán Sanremo y Lieja).

Mikel Landa 2019
Mikel Landa. 2019 Itzulia Basque Country – Vuelta al PaÌs Vasco. Stage 5: Arrigorriaga – Arrate. 12.04.2019.

Mikel Landa

El corredor vasco del Movistar Team llega con la vitola de jefe de filas indiscutible del equipo telefónico pero sin resultados destacados en la campaña y media que lleva a las órdenes de Eusebio Unzué. Además el alavés se fracturó la clavícula al principio del año y pese a estar plenamente recuperado, llega a la carrera con un parón de casi dos meses que podría pasarle factura. A favor tiene que sabe lo que es subir al pódium del Giro (3º en 2015) y es que Mikel Landa tiene un idilio con el país transalpino donde ha logrado sus últimos triunfos. El español llega al Giro con 18 días de competición disputando uno de los Trofeos de Mallorca antes de la lesión y acumulando 17 días de competición en poco más de mes y medio: Milán Sanremo, Semana Coppi Bartali, GP Miguel Induráin, Itzulia, Lieja y Vuelta a Asturias han sido sus carreras.

Ivan Ramiro Sosa 2019

Iván Ramiro Sosa

El joven ciclista del Team Ineos llega con la vitola de jefe de filas a un Giro de Italia donde debería haber llegado como gregario de lujo para Bernal…. Pese a ello la calidad del ciclista colombiano unido a su enorme potencial a sus 21 años de edad, no le van a privar de hacer una gran carrera apoyado de ciclistas como Pavel Sivakov o Tao Geoghengan Hart. El colombiano disputa su primera gran vuelta por etapas, por lo que su rendimiento es una incógnita.  Iván Ramiro Sosa llega al Giro de Italia con 22 días de competición repartiendo mucho sus carreras desde el mes de febrero cuando disputó el Tour de Colombia, tras el cual corrió Paris Niza y Volta a Cataluña. No ha ganado ninguna etapa ni carrera, pero si fue 2º en la general de Colombia.

Cycling: Tour of Asturias 2019 /Vuelta Asturias 2019 / Stage 3

Richard Carapaz

El joven corredor ecuatoriano llega con el rol de gregario a la ronda italiana lo que le podría quitar la presión y aprovechar sus oportunidades si Landa no está al nivel de los favoritos. Después de haber sido 4º el año pasado, de conseguir ser segundo mejor joven en la ronda italiana tras López y ganar una etapa, Richard Carapaz es a sus 25 años una apuesta de futuro y presente. El ciclista del Movistar Team llega al Giro de Italia con un calendario similar al del año pasado: 32 días de competición repartidos en tres meses y corriendo Colombia, San Juan, Tirreno, Cataluña y Asturias donde logró la victoria en la general y una etapa. Además ha corrido un par de clásicas italianas entre ellas la Strade.

Ilnur Zakarin Katusha 2019

Ilnur Zakarin

El corredor del Katusha Alpecin es la gran esperanza del equipo suizo un año más y su objetivo en la carrera será estar lo más arriba en la clasificación general. El corredor ruso lleva dos años sin conseguir victorias pero atesora un tercer puesto en La Vuelta 2017 y un quinto puesto en el Giro esa misma temporada. El ruso tiene como objetivo del año conseguir un nuevo pódium en una grande y el Giro es su carrera. Ilnur Zakarin llega al inicio de la carrera con 32 días de competición, más días que la media de favoritos, donde no ha logrado ninguna victoria ni ningún puesto meritorio. Ha disputado varias pruebas en Mallorca y las vueltas por etapas del UAE Tour, la París Niza, Cataluña y Romandía, donde ha conseguido su mejor resultado en la general: 8º.

Davide Formolo Volta Catalunya 2019

Davide Formolo

Davide Formolo junto a Rafal Majka son las esperanzas del Bora hansgrohe del Giro de Italia, donde ambos corredores buscarán ser batalladores, triunfos de etapa y colarse en un pódium que se antoja muy complicado. Formolo fue 10º en la general el pasado 2018 siendo su mejor participación en el Giro de Italia, mismo resultado que en 2017. Parece que a sus 26 años aún tiene proyección y este año podría estar más arriba. Llega al Giro con 23 días de competición, ha disputado tres vueltas por etapas (UAE, Tirreno y Cataluña) logrando una victoria de etapa en la ronda española y cerrar su preparación para el Giro de Italia con un 2º puesto en la Lieja-BastoñaLieja.

OTROS CICLISTAS

Otros ciclistas que deben hacer una buena carrera y pueden estar con mucha facilidad en el top10 de la carrera serán Bob Jungels (Deceuninck Quick Step), Pello Bilbao y Ion Izagirre (Astana Pro Team), Rafal Majka (Bora), Domenico Pozzovivo (Bahrain Mérida), Esteban Chaves (Mitchelton Scott) o los ciclistas del Trek Segafredo: Gianluca Brambilla, Bauke Mollema o Giulio Ciccone.

Deja una respuesta