Roglic gana con autoridad en el Col de Porte y es el nuevo líder de Dauphiné

Primoz Roglic ganó la segunda etapa del Critérium de Dauphiné.

Primoz Roglic ha dado un golpe de autoridad en la segunda etapa del Critérium de Dauphiné con el final en el Col de Porte (categoría especial). El esloveno del Jumbo Visma atacó a falta de 650 metros sin levantarse de la bicicleta y se marchó en solitario para dar un nuevo triunfo al conjunto holandés. Los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y Thibaut Pinot (Groupama FDJ) respondieron tarde junto a Emanuel Buchmann (BORA hansgrohe) y llegaron a 8 segundos. Dos segundos después llegaba el grupo de Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Egan Bernal (INEOS) en el que llegó Mikel Landa (Bahrain McLaren). Roglic se pone líder de la carrera con 12 segundos sobre Pinot y 14 sobre Buchmann.

Tras una primera etapa de tanteo con un final en un puerto de cuarta categoría en la segunda llegaba el final en el Col de Porte tras 138 kilómetros. Una jornada corta pero dura.

Nada más comenzar la etapa se formó la fuga con ocho ciclistas: Bruno Armirail (Groupama FDJ), Kasper Asgreen (Deceuninck Quick Step), Jasha Sütterlin (Sunweb), Ben O’Connor (NTT), Jerome Cousin y Geoffrey Soupe (Total Direct Energie), Michael Schär (CCC) y Fabien Doubey (Circus – Wanty Gobert). Al ser una jornada corta el pelotón no dejó mucho hueco a la escapada y rodaron con una diferencia entre los dos y los tres minutos, con algún momento alcanzando máximos de 3:30.

En la Côte Maillet la escapada quedó reducida a Armirail y Schär, el resto sucumbió ante las rampas del puerto de primera categoría. Tras descender Maillet se produjo una caída en la aproximación al Col de Porte. Luis León Sánchéz (Astana) y Sergio Higuita (EF) fueron dos de los varios ciclistas que se vieron implicados.

En las primeras rampas del Col de Porte Armirail se quedó en solitario con una ventaja de 30 segundos sobre el pelotón en el que el INEOS comenzó a tirar con Van Baarle, Castroviejo, Kwiatkowski y Thomas respectivamente. A falta de menos de 3 kilómetros se rompió el grupo de favoritos y apenas quedaron una decena de unidades. Valverde, Urán, Mas, Bardet y Pogacar fueron cediendo del grupo de los favoritos.

Lo intentó Bernal cuando se quedó sin compañeros, pero un intratable Roglic salió rápido junto a su compañero Kuss. En pleno marcaje y dentro del último kilómetro el esloveno aprovechó un parón para atacar cuando restaban 650 metros. No tuvo ni que levantarse de la bicicleta. Impuso un ritmo final que Bernal trató de seguir, pero reventó. Cuando empezó a abrir hueco saltaron Martin, Pinot y Buchmann, Ya era tarde. Roglic iba lanzado. Nueva victoria del Jumbo Visma en el Col de Porte con 8 segundos de ventaja sobre Pinot, Buchmann y Martin respectivamente. Landa acabó a 10 segundos como el mejor español. Enric Mas cedió a 3 kilómetros y perdió 1:32. Mañana tendremos nuevo final en alto en Saint-Martin-de-Belleville tras pasar el Col de Madeleine.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta