El Tour de Francia de las incógnitas

La primera grande de la temporada 2020 comienza en Niza con muchas incertidumbres y pocas certezas que se irán vislumbrando con el paso de los días. Será el Tour de Francia y no el Giro de Italia, como suele ser habitual, la primera carrera de tres semanas del año. El coronavirus ha provocado que ninguno de los favoritos llegue al 100% de sus posibilidades. Una prueba más abierta. Se avecina un interesante duelo entre el INEOS Grenadiers y el Jumbo Visma. Pero hay muchos ciclistas invitados y tapados para romper el monopolio del equipo británico durante los últimos cinco años.

Va a ser un Tour de Francia inusual con la limitación de aficionados que ha provocado el coronavirus, con los ciclistas teniendo que usar la mascarilla antes de empezar las etapas y al acabar para subirse al podio, con mucho gel hidroalcohólico y sin ciclistas importantes como Chris Froome, Geraint Thomas, Jakob Fuglsang o Steven Kruijswijk.

Las quinielas dan de principal favorito a Primoz Roglic, que cuenta con un escuadrón detrás para ayudarlo a conseguir su segunda grande. En 2019 dio el gran salto dominando el Giro de Italia, aunque se le hizo largo y acabó tercero. Aprendió de los errores que pudo cometer y en la Vuelta a España se subió a lo más alto del podio en Madrid, dominando la carrera sin dar ningún síntoma de debilidad. Pero el Tour de Francia es la gran carrera. Será su tercera participación en la ronda gala (en 2017 acabó el 38º y en 2018 el 4º). Llega al país galo con la incógnita sobre su estado tras tener que retirarse en la última etapa de Dauphiné tras sufrir una caída. Aunque tanto el director del conjunto holandés como el propio ciclistas confirmaron que ya se encontraba pleno de facultades.

Tom Dumoulin estará cerca por si falla el esloveno después de haber estado más de un año sin competir. George Bennett y Sepp Kuss serán las dos principales espadas de los dos primeros, que también contará con Wout Van Aert, Tony Martin, Robert Gesink y Amund Grøndahl Jansen, sustituto de Kruijswijk.

El otro gran favorito y defensor de la corona francesa es Egan Bernal. El colombiano pasó la cuarentena en su país y hace poco más de un mes que pudo volar a Europa. Regresó a buen nivel en la Route d’Occitanie, aunque las dudas aparecieron en el Tour de l’Ain cuando vimos el primer duelo contra Roglic. Esas dudas crecieron en Dauphiné, cuando aparentemente por unos problemas de espalda, se tuvo que retirar tras la tercera etapa y sin dejar buenas sensaciones. Pero en el Tour de Francia Bernal saca lo mejor de sí mismo y buscará su segunda victoria en tres años.

Bernal no tendrá a su lado ni a Geraint Thomas ni a Chris Froome, los últimos ganadores. El nivel que mostraron en las primeras carreras de agosto provocó un cambio en la dirección del INEOS Grenadiers y junto al colombiano decidieron llevar a Richard Carapaz y a Pavel Sivakov. Dos debutantes en el Tour. También estarán otros veteranos como Michal Kwiatkowski, Jonathan Castroviejo, Andrey Amador, Luke Rowe y Dylan Van Baarle.

Sobre el guion estos dos equipos son los que deberían dominar. A partir de aquí llega la camada de favoritos que no tienen detrás equipos tan potentes pero que van a dar guerra por conquistar el maillot amarillo tan ansiado. Dicen que el que gana Dauphiné suele estar en la lucha por el Tour. Y en Dauphiné logró la victoria Daniel Felipe Martínez. El colombiano de 24 años puede ser una de las revelaciones en su segundo Tour. Además no estará tampoco mal acompañado con el EF Pro Cycling con Rigoberto Urán, Tejay Van Garderen o Sergio Higuita.

Tadej Pogacar ha demostrado en este último año que es un futurible ganador del Tour de Francia a sus 21 años. La otra esperanza eslovena llega tras acabar 4º en Dauphiné y con Fabio Aru, Davide Formolo y David de la Cruz para ayudarlo. Nairo Quintana vivirá su primera ronda gala con el Arkéa Samsic y también con muchas dudas tras el atropello que sufrió en su país y que se tradujo en problemas de rodilla. Comenzó el año a buen nivel, pero el aprón parece que no le sentó muy bien. Pero el colombiano cuenta con mucha experiencia para luchar por el amarillo. Miguel Ángel López es la baza del Astana, aunque siempre con muchas dudas. Se le espera en la pelea. El alemán Emanuel Buchmann será la referencia del BORA hansgrohe tras acabar 4º en 2019.

Thibaut Pinot, Romain Bardet, Julian Alaphilippe y Guillaume Martin volverán a ser las esperanzas francesas en su país. Alaphilippe demostró el año pasado que podía estar en la pelea, aunque este año igual cambia de estrategia y se dedica a luchar por victorias de etapa. Pinot quiere quitarse la espina de la retirada de 2019 y probablemente vuelva a ser la referencia francesa. Bardet correrá su último Tour con el AG2R La Mondiale tras fichar por el Sunweb. Martin es la gran sorpresa y habrá que ver si aguanta las tres semanas al nivel que ha mostrado en las carreras de agosto.

Las esperanzas españolas recaerán sobre Mikel Landa y Enric Mas. El corredor alavés acude al Tour como líder único en el Bahrain McLaren y llegando con buenas sensaciones tras correr en Burgos y en Dauphiné. Pero sobre Landa siempre recorren un mar de dudas que se tendrá que encargar de disipar durante las tres semanas. El otro es Mas, fichaje estrella del Movistar, y que hasta el momento todavía no ha podido luchar por victorias. El balear comentó que “he mejorado mucho en la concentración de estas semanas previas y las sensaciones son incluso mejores que las de la Vuelta 2018”, cuando se subió al podio. Habrá que ver si la recuperación de sensaciones le da para llegar a luchar con los favoritos.

El resto de favoritos que quedan son Adam Yates, que en teoría no va con el fin de ganar el amarillo, sino con el de obtener victorias parciales; Richie Porte y Bauke Mollema, que serán las referencias del Trek Segafredo; Dan Martin e Ilnur Zakarin, que seguramente vayan también con el objetivo de llevarse una etapa en vez de luchar por la clasificación general.

RECORRIDO

En esta edición el Tour de Francia atravesará los cinco macizos montañosos del país. Por orden de aparición: Alpes, Macizo Central, Pirineos, Jura y Vosgos. Habrá cinco ascensiones inéditas: el Col de la Lusette y el Suc au May en el Macizo Central, el Col de la Hourcère en los Pirineos, el Col de la Loze en los Alpes y, por último, el Col de la Madeleine por una ruta nueva.

La carrera en 2020 tendrá 3.487 kilómetros repartidos en nueve etapas para una presumible llegada al sprint ( etapa 1, 3, 5, 7, 10, 11, 14, 19 y 21), una prueba contrarreloj (etapa 20), ocho etapas de montaña con cuatro llegadas en alto (etapas 2, 8, 9, 13, 15, 16, 17 y 18) y tres etapas accidentadas (etapa 4, 6 y 12).

EQUIPOS Y CICLISTAS

Team Ineos Grenadiers: Egan Bernal, Richard Carapaz, Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Luke
Rowe, Pavel Sivakov y Dylan van Baarle.

Mitchelton-Scott: Adam Yates, Esteban Chaves, Jack Bauer, Sam Bewley, Daryl Impey, Chris Juul-Jensen, Luka
Mezgec, Mikel Nieve.

NTT Pro Cycling: Edvald Boasson Hagen, Roman Kreuziger, Giacomo Nizzolo, Domenico Pozzovivo, Michael
Valgren, Ryan Gibbons, Michael Gogl y Max Walscheid.

CCC: Alessandro de Marchi, Simon Geschke, Jan Hirt, Jonas Koch, Michael Schär, Matteo Trentin,
Greg van Avermaet e Ilnur Zakarin.

AG2R La Mondiale: Romain Bardet, Tony Gallopin, Pierre Latour, Oliver Naesen, Mikaël Cherel, Benoit Cosnefroy, Nans Peters y Alexis Vuillermoz.

Astana: Miguel Ángel López,  Omar Fraile, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Alexey Lutsenko, Luis León Sánchez, Hugo Houle y Harold Tejada.

Bahrain-McLaren: Mikel Landa, Wout Poels, Pello Bilbao, Damiano Caruso, Sonny Colbrelli, Marco Haller, Matej
Mohoric y Rafa Valls.

B&B Hotels-Vital Concept: Bryan Coquard, Pierre Rolland, Cyril Barthe, Maxime Chevalier, Jens Debusschere, Cyril Gautier, Quentin Pacher, Kevin Reza.

Bora-Hansgrohe: Emmanuel Buchmann, Felix Grossschartner, Lennard Kamna, Gregor Muhlberger, Lukas Postlberger, Daniel Oss, Maximilian Schachmann y Peter Sagan.

Cofidis: Elia Viviani, Jesús Herrada, Nicolas Edet, Christophe Laporte, Guillaume Martin, Simone Consonni, Anthony Pérez y Pierre Luc Perichon.

Deceuninck-QuickStep: Julian Alaphilippe, Kasper Asgreen, Sam Bennet, Tim Declercq, Dries Devenyns, Bob Jungels, Michael Morkov y Rémy Cavagna.

EF Pro Cycling: Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Dani Martínez, Jens Keukeleire, Tejay van Garderen, Neilson Powless, Hugh Carthy Y Alberto Bettiol.

Groupama FDJ: Thibaut Pinot, David Gaudu, Stefan Küng, Valentin Madouas, Rudy Molard, William Bonnet,
Sébastien Reichenbach y Matthieu Ladagnous.

Israel Start-Up Nation: Dan Martin, André Greipel, Hugo Hofstetter, Guy Niv, Nils Politt, Ben Hermans, Krists Neilands y Tom Van Asbroeck.

Jumbo-Visma: Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Tony Martin, Wout Van Aert, Sepp Kuss, George Bennett,
Robert Gesink y Amund Grondahl Jansen.

Lotto-Soudal: Caleb Ewan, Philippe Gilbert, Tim Wellens, John Degenkolb, Thomas De Gendt, Jasper De
Buyst, Roger Kluge y Steff Cras.

Movistar Team: Alejandro Valverde, Enric Mas, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Marc Soler, José Joaquín
Rojas, Carlos Verona y Dario Cataldo.

Sunweb: Tiesj Benoot, Soren Kragh Andersen, Nikias Arndt, Cees Bol, Marc Hirschi, Joris Nieuwenhuis,
Nicholas Roche y Casper Pedersen.

Arkéa-Samsic: Nairo Quintana, Warren Barguil, Diego Rosa, Winner Anacona, Dayer Quintana, Maxime Bouet,
Connor Swift y Clement Russo.

Total Direct Energie: Niccolo Bonifazio, Lilian Calmejane, Jérome Cousin, Romain Sicard, Geoffrey Soupe, Rein
Taaramäe, Anthony Turgis y Dries Van Gestel.

Trek-Segafredo: Bauke Mollema, Richie Porte, Jasper Stuyven, Niklas Eg, Toms Skujins, Edward Theuns, Mads
Pedersen y Kenny Elissonde.

UAE Team Emirates: Fabio Aru, Tadej Pogačar, Davide Formolo, David De la Cruz, Alexander Kristoff, Marco Marcato, Vegard Stake Laengen y Jan Polanc.

Deja un comentario