Tadej Pogacar quiere seguir siendo el número uno

Tadej Pogacar Tour de Francia 2020

Los últimos cuatro años el Tour de Francia nos ha dejado cuatro ganadores diferentes (Chris Froome, Geraint Thomas, Egan Bernal y Tadej Pogacar). Eso habla de la tremenda competencia que hay por hacerse con el deseado maillot amarillo en París. Primoz Roglic lo tenía ganado en 2020 pero en la cronoescalada de la penúltima etapa se vio superado por su compatriota Pogacar. Tan solo lo vistió un día. Suficiente para tocar la gloria con 20 años. Al día siguiente de terminar celebró los 21 de la mejor manera.

Ahora Pogacar llega a la 108 edición como una realidad y con todos los galones que ha ido ganando a lo largo de esta temporada y media. Este año ha logrado la victoria en el UAE Tour, en la Tirreno-Adriático, en el Tour de Eslovenia y en la Lieja-Bastoña-Lieja. Ha quedado séptimo en la Strade Bianche, tercero en la Itzulia, tercero en los nacionales de Eslovenia de contrarreloj y quinto en el de ruta. Llega, aparentemente, de la mejor manera posible a defender el maillot amarillo junto al UAE Emirates.

En su regreso a las fechas habituales Pogacar va a tener muchos rivales y Roglic será uno de los principales. La otra gran estrella eslovena del Jumbo Visma lleva sin competir desde el 25 de abril en la Lieja y solo ha competido en cinco carreras. Perdió la París-Niza en la última etapa después de sufrir una caída. Se levantó ganando la Itzulia y en las tres clásicas que corrió se subió al segundo cajón del podio en la Flecha Valona. Toda una incógnita aunque se haya entrenado en altura y haya preparado las dos contrarrelojes. Roglic contará con un gran equipo para cubrir sus espaldas formado por Steven Kruijswijk, Jonas Vingegaard, Wout Van Aert, Sepp Kuss, Tony Martin, Mike Teunissen y Robert Gesink.

Cinco años seguidos llevaba el INEOS Grenadiers ganando el Tour de Francia hasta que el año pasado Egan Bernal se tuvo que retirar por problemas en la espalda. Para este año el equipo británico lleva uno de los mejores equipos con Geraint Thomas y Richard Carapaz como principales referencias. Richie Porte, Tao Geoghegan Hart, Dylan Van Baarle, Jonathan Castroviejo, Michal Kwitakowski y Luke Rowe completan el escuadrón del Ineos.

A partir de aquí, el abanico de aspirantes a ganar el Tour de Francia 2021 se abre. El Movistar Team es otro de los que va con un equipo más potente. La llegada de Miguel Ángel López le ha dado un punto más al conjunto español. El colombiano compartirá liderato con Enric Mas (5º en 2020) y estarán respaldados por Alejandro Valverde, Marc Soler, Carlos Verona, Imanol Erviti, Iván García Cortina y Jorge Arcas.

Tras subirse al tercer cajón del podio del Giro de Italia 2021 Simon Yates vuelve a la competición en la ronda gala. El británico buscará, junto a Esteban Chaves, victorias en las etapas de montaña porque el BikeExchange comunicó que el líder será Lucas Hamilton. El colombiano Rigoberto Urán (EF Education Nippo) llega a una de sus carreras fetiches tras acabar segundo el Tour de Suiza. Tendrá la ayuda de Sergio Higuita, Neilson Powless y Ruben Guerreiro. En el BORA hasngrohe se espera que Wilco Kelderman sea la referencia en la clasificación general auqnue cuentan también con Emanuel Buchmann (4º en 2019).

Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Michael Woods (Israel Start Up Nation, Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), Ben O’Connor (AG2R Citroën), Guillaume Martin (Cofidis Solutions Crédits), Bauke Mollema y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Pello Bilbao (Bahrain Victorious), Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert), Pierre Rolland (B&B Hotels p/b KTM) y David Gaudu (Groupama FDJ) completan la nómina de candidatos a la victoria del Tour de Francia.

Las etapas que terminen al sprint también se espera mucha igualdad con Michael Matthews (Bike Exchange), Peter Sagan (Bora), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Tim Merlier y Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic), Iván García Cortina (Movistar Team), André Greipel (Israel Start Up Nation), Mark Cavendish y Davide Ballerini (Deceuninck), Arnaud Démare (Groupama FDJ), Alex Aranburu (Astana), Mads Pedersen (Trek Segafredo), Christophe Laporte (Cofidis) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) como principales espadas.

ESPAÑOLES

Enel Tour de Francia 2021 habrá 17 ciclistas españoles con casi pleno en el Movistar Team, que cuenta tan solo con Supermán López como foráneo. La lista del equipo telefónico la componen, además del colombiano, Enric Mas, Alejandro Valverde, Marc Soler, Carlos Verona, Imanol Erviti, Iván García Cortina y Jorge Arcas. Tras hacer y ganar el Giro de Italia con Egan Bernal, Jonathan Castroviejo se ha subido al barco del INEOS Grenadiers para conquistar también el amarillo. Ion Izagirre, Alex Aranburu y el nuevo campeón de España, Omar Fraile, defenderán los colores del Astana Premier Tech.

Jesús Herrada volverá a defender los colores del Cofidis en la ronda gala y este año se le une Rubén Fernández. A última hora sustituyendo a Fabio Aru ha entrado en la lista Carlos Barbero (Qhubeka NextHash), que hará su debut en el Tour. Pello Bilbao (Bahrain Victoious) también se marcará el doblete Giro-Tour como Castroviejo. Los dos últimos ciclistas españoles perteneces al TotalEnergies: Víctor de la Parte y Cristián Rodríguez.

RECORRIDO

La Grand Boucle se celebrará entre el 26 de junio y el 18 de julio de 2021 con salida en Brest y con la llegada tradicional a los Campos Elíseos de París. La carrera en 2021 tendrá 3.383 kilómetros repartidos en ocho etapas llanas para una presumible llegada al sprint ( etapa 3, 4, 6, 10, 12, 13, 19 y 21), dos pruebas contrarreloj (etapa 5 y 20), seis etapas de montaña con tres llegadas en alto (etapas 8, 9, 11, 15, 17 y 18) y cinco etapas de media montaña (etapa 1, 2, 7, 14 y 16). De las 21 jornadas en tres se superará la barrera de los 200 kilómetros, en las etapas 7 (248), 13 (220) y 19 (203). En el lado opuesto, el día más corto, quitando el último, se vivirá en la decimoctava etapa con 130 kilómetros, que se culminarán en Luz Ardiden tras pasar primero el Tourmalet.

 

Perfil de la primera etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la primera etapa del Tour de Francia 2021.
Perfil de la segunda etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la segunda etapa del Tour de Francia 2021.
Perfil de la novena etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la novena etapa del Tour de Francia 2021.
Perfil de la undécima etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la undécima etapa del Tour de Francia 2021.
Perfil de la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la decimoctava etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la decimoctava etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la vigésima etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la vigésima etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la vigésimo primera etapa del Tour de Francia 2021
Perfil de la vigésimo primera etapa del Tour de Francia 2021.

Deja un comentario