Tras la jornada de descanso, llega la montaña al Giro de Italia

Los Alpes volverán a actuar de jueces en el Giro de Italia (Foto: LaPresse)
  • Valerio Conti, del UAE Emirates, sigue siendo la maglia rosa del Giro con 1’50” de diferencia sobre Roglic.
  • La buena noticia es la gran actuación de Pello Bilbao, Astana Pro Team, quien es el mejor favorito tras Roglic a poco más de 1:40.
  • Mikel Landa pierde casi 5’00” minutos en la general respecto a Roglic y deberá salir a por todas en la montaña del Giro.

Hoy lunes el Giro de Italia se toma el primera jornada de descanso de la ronda italiana, después de la resaca de la segunda contrarreloj, que volvió a confirmar una vez más que Primoz Roglic es el máximo favorito a la victoria final en al ronda italiana, pese a que falta toda la montaña…

Valerio Conti, del UAE Emirates, sigue siendo la maglia rosa del Giro con 1’50” de diferencia sobre Roglic, que ya es segundo en la general… La buena noticia es la gran actuación de Pello Bilbao, Astana Pro Team, quien es el mejor favorito tras Roglic a poco más de 1:40 del corredor esloveno. Los galones concedidos a Miguel Ángel López en el Astana Pro Team, le han venido de perlas al ciclista vasco, quien además ha ganado una etapa y tiene la moral por las nubes. López está ya a 4:29 del corredor del Jumbo Visma, lo que podría cambiar las tornas en el conjunto kazajo… Su director Alexander Vinokourov, lo dejó claro, irán al ataque en la montaña.

En la misma situación se encuentra el Movistar Team. Mikel Landa pierde casi 5’00” minutos en la general respecto a Roglic y deberá salir a por todas en la montaña del Giro. Su compañero Richard Carapaz es el hombre tapado del conjunto telefónico y se encuentra mejor ubicado en la general tras las dos cronos. El ecuatoriano está a 3’16” de Roglic, casi dos minutos por delante del ciclista vasco. Respecto al resto de favoritos solo Vincenzo Nibali, Bahrein Mérida, aguante entre los favoritos ya que ha sido uno de los corredores que menos perdió en la crono respecto a Roglic: está a 1’44” del esloveno. Las sorpresas Bauke Mollema, Trek Segafredo, quien se encuentra a 1’55” y Bob Jungels, Deceuninck Quick Step, que se encuentra a 2’14”. Por el contrario, la gran decepción fue el batacazo de Simon Yates, Mitchelton Scott, que pierde ya 3’46” respecto a Roglic y tiene pocas opciones a la victoria final en el Giro de Italia, al igual que Landa y Supermán López

EMPIEZA LA MONTAÑA

Comienza la segunda semana de carrera con dos etapas de transición completamente llanas (martes y miércoles) antes del primer contacto con la montaña, que se producirá el jueves 23 con una etapa de media montaña, preámbulo de dos grandes etapas de montaña. La carrera se adentra en el corazón del Piamonte con una corta pero intensa etapa, primero con el doble paso por la cima del Muro de Via dei Principi de Acaja (con pendientes de hasta el 20%) y después con el ascenso al primer puerto de montaña de primera categoría del Giro, el paso por Montoso, con casi 9 kilómetros de subida con una inclinación del 9,4%, de los cuales 6 kms. superan el 10,5%.

Perfil de la etapa 12 del Giro de Italia 2019.

Aunque realmente la verdades montaña comienza el viernes 24 de mayo con la etapa de 13 de 188 kilómetros entre Pinerolo y Ceresolo Reale. Tres puertos de montaña complicarán el paso del pelotón y darán pie al protagonismo de los escaladores y aspirantes al ‘Trofeo Senza Fine’. El primer puerto es el Colle del Lys de Val Susa, cuya cima espera en el kilómetro 50. Un paso complicado que generará los primeros estragos en el grupo. Unos 50 kilómetros después, a la altura de Cuorgné/Castellamonte, comienza el ascenso al Pian del Lupo (Santa Elisabetta) con 9,4 kilómetros a una media del 8,7%, con más de 2 kilómetros al 11,2% y máximas del 14%. Por último, el ascenso al Lago Serrù (primer final en alto de la competición). Más de 20 kilómetros de subida al 5,9%, con máximas del 14% y tramos largos que rozan el 9%. A la exigencia del puerto se suma que el recorrido pasa por una carretera estrecha que llenará el espectáculo del calor de los aficionados.

Perfil de la etapa 13 del Giro de Italia 2019.

Pero no será la única etapa de montaña de la segunda semana, ya que al día siguiente se disputa la segunda etapa de alta montaña (etapa 14), entre Saint Vicent y Courmayeur sobre 131 kilómetros. Su poca longitud y el hecho de que incluya cinco puertos de montaña le convierten en un atractivo para los espectadores, a la espera de escapadas, ataques, escaladas y descensos que irán resquebrajando al pelotón desde el inicio. A los 7 kilómetros comienza el primer ascenso, al monte Varrayes, con casi otros 7 kms. de subida y cerca de 10 kms. de descenso. Tras una tregua de 14 km.s de llano, el pelotón enfrentará la pared de Verrogne con 13,8 kms. al 7,1% de inclinación media, con tramos máximos del 13%. Acto seguido aparece el paso de Truc d´Arbe con 8,2 kms. al 7,0% y un punto máximo del 12% a menos de un kilómetro para llegar a la cumbre.

Etapa 14, entre Saint Vicent y Courmayeur sobre 131 kilómetros.
Etapa 14, entre Saint Vicent y Courmayeur sobre 131 kilómetros.

Tras estas dos etapas montañosas, los ciclistas se encontrarán una etapa de media montaña con un final abrupto, apta para las fugas, antes del lunes, cuando se producirá la segunda jornada de descanso en el Giro de Italia.

Perfil de la etapa 15 del Giro de Italia 2019.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta