Primoz Roglic quiere otra Itzulia

Primoz Roglic ganó la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2021.Foto: Itzulia

Arrancó la Vuelta al País Vasco / Itzulia 2021 con una contrarreloj en Bilbao y Primoz Roglic ha demostrado que ha venido a la carrera a repetir el triunfo de 2018. El esloveno fue de los primeros en tomar la salida y marcó en meta 17 minutos y 17 segundos. Primer tiempo serio desde el inicio y que no dio opción a otros ciclistas a sentarse en la silla del líder virtual. Brandon McNulty (UAE Emirates) registró el segundo mejor tiempo, tan solo dos segundos peor que el del Jumbo Visma. Jonas Vingegaard, compañero de Roglic, terminó tercero a 18 segundos. Así pues, el ciclista de 31 años ha establecido las primeras diferencias y ha obligado a sus rivales a ir al ataque desde la segunda etapa.

Después de un año en el que no pudo disputarse por culpa del coronavirus, la Itzulia regresaba con una contrarreloj de casi 14 kilómetros con inicio y final en Bilbao con un recorrido difícil con un alto de 3ª categoría y un duro repecho final de 300 metros.

Roglic causó la gran sorpresa al salir de los primeros la contrarreloj. El resto de candidatos a la victoria eligió salir al final. Y le fue bien el plan al esloveno que marcó el mejor tiempo en el primer punto intermedio y logró mantener el ritmo en la segunda parte del recorrido. Realizó una buena ascensión del repecho final y paró el reloj en 17 minutos y 17 segundos. Roglic ya había cumplido. A partir de ahí le pasó toda la presión a sus rivales, que ya conocían la marca del ciclista del Jumbo Visma.

Fueron pasando los ciclistas y el Jumbo Visma consiguió las tres primeras plazas con Jonas Vingegaard, que se quedó a 18 segundos, y Tobias Foss, que perdió 24. No había ni amago de acercarse al tiempo logrado por el ganador de la Itzulia en 2018. Pero es que todos también perdían tiempo con respecto a sus compañeros de equipo. Brandon McNulty fue el único que logró mejorar el tiempo que hizo Roglic en el primer punto intermedio. El estadounidense domina la disciplina pero el repecho final terminó pasándole factura y acabó a menos de dos segundos del primer lugar.

Quedaban varios favoritos a la victoria final por salir pero todas las miradas estaban puestas en Tadej Pogacar, que salía el último. Se trataba de la primera contrarreloj en la que se enfrentaba a su compatriota después de quitarle el maillot amarillo en la penúltima etapa del Tour de Francia en La Planche des Belles Filles. Empezó bien el de UAE Emirates y en el primer parcial marcó un tiempo similar al de Roglic. Sin embargo en la segunda parte el joven de 22 años no pudo mantener el ritmo y se dejó 28 segundos en meta.

Alex Aramburu (Astana Premier Tech) fue el mejor español en meta tras ceder 30 segundos para terminar en una gran novena posición. Adam Yates (INEOS Grenadiers) llega tras ganar la Volta a Cataluña y es el tercer máximo candidato. El británico acabó con el mismo tiempo que Pogacar, por lo que los dos se quedan a 28 segundos de Roglic. Maximilian Schachmann (BORA hasngrohe), ganador de la París – Niza, cedió 31 segundos.

Wilco Kelderman se dejó 36 segundos, Jakob Fuglsang 39, Alejandro Valverde 43, Richard Carapaz 45, Enmanuel Buchmann 47, Mikel Landa 49, Sergio Higuita 53, Hugh Carthy 1:03, Michael Woods 1:07, Tao Geoghegan Hart 1:08, Ion Izagirre 1:09, David Gaudu 1:15, Enric Mas 1:17 y Bauke Mollema 1:25. Si quieren arrebatarle el primer puesto a Roglic desde mañana tendrán que pasar todos al ataque.

CLASIFICACIÓN

1
roglic primoz
Team jumbo-visma
0:17:17
2
mcnulty brandon
Uae-team emirates
0:02
3
vingegaard jonas
Team jumbo-visma
0:18
4
foss tobias
Team jumbo-visma
0:24
5
pogacar tadej
Uae-team emirates
0:28
6
yates adam
Ineos grenadiers
M.t
7
bevin patrick
Israel start-up nation
M.t
8
schelling ide
Bora - hansgrohe
0:29
9
aranburu alex
Astana - premier tech
0:30
10
schachmann maximilian
Bora - hansgrohe
0:31

Clasificación completa

Deja una respuesta