Los 10 candidatos para la victoria en la Vuelta a España 2019

Enric Mas, Simon Yates y Miguel Ángel López, el podio de la Vuelta 2018 (Foto: Luis Ángel Gómez).Foto: Luis Ángel Gómez
  • Los dos primeros de 2018 no participarán este año.

El sábado comienza la 74ª edición de la Vuelta Ciclista a España en la que no estarán los dos últimos ganadores: Chris Froome (2017) y Simon Yates (2018). El británico, después de ganar el año pasado la Vuelta este año se ha marcado el Giro de Italia y el Tour de Francia, dos carreras en las que no ha tenido ninguna opción de ganar.

De nuevo se espera que sea una carrera muy abierta que contará con el ganador del Giro de Italia, Richard Carapaz, que será uno de los principales candidatos a hacerse con el maillot rojo en Madrid. Junto a él en el Movistar estarán Nairo Quintana, que seguro quiere desquitarse del mal sabor de boca que dejó en el tour de francia y quiere despedirse con una grande del Movistar, Alejandro Valverde y Marc Soler. Buenos gregarios para las etapas de montaña. En el Jumbo – Visma estarán Steven Kruijswijk, que habrá que ver como esta después de subirse al podio en el Tour de Francia, y Primoz Roglic, que tras acabar tercero en el Giro de Italia no fue al Tour de Francia y buscará repetir en España lo que hizo en Italia.

Después de retirarse en el Tour de Francia Jakob Fuglsang participará en la Vuelta a España en la que compartirá galones con el colombiano Miguel Ángel López. Después de ganar la carrera el año pasado, el Mitchelton Scott lo fiará todo en esta edición a Esteban Chaves. En el EF education First habrá que estar atento a Rigoberto Urán y a Daniel Felipe Martínez, que tendrán un equipo potente con Sergio Higuita y Hugh Carthy. Fabio Aru, junto a Tadej Pogaçar, liderarán el UAE Emirates y Wout Poels y Tao Geoghegan serán los hombres fuertes del Team INEOS junto a David de la Cruz, incluido a última hora. Otros corredores que pueden estar en los puestos altos de la clasificación general son Rafal Majka (BORA hansghrohe) y Wilko Kelderman (Sunweb).

Nairo Quintana Tour 2019
Tour de France 2019 – 106th Edition – 18th stage Embrun – Valloire 207 km – 25/07/2019 – Nairo Quintana (COL – Movistar Team) – photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019

NAIRO QUINTANA

El colombiano Nairo Quintana llega a la Vuelta a España con ganas de revancha después de hacer un mal tour de Francia en el que no pudo luchar por la victoria y pudo salvarlo consiguiendo una victoria de etapa. Quintana, que la temporada que viene no seguirá en el Movistar, seguramente quiera despedirse a lo grande del conjunto español y tratará de conquistar su segunda ronda española. desde que la logró ganar en 2016 no ha vuelto a vencer una grande, y quitando el Giro de Italia de 2017 donde acabó 2º, tampoco ha tenido opciones.

Alejandro Valverde
Valverde acabará su nuevo contrato con 41 años.

Alejandro Valverde

Otra de las grandes bazas del Movistar. Alejandro Valverde, llega después de hacer top10 en el Tour y con la certeza de que es uno de los ciclistas más regulares en grandes vueltas.  Valverde portará el maillot del Campeón del Mundo, es más experto en contrarreloj que el colombiano, será el segundo de abordo con Nairo Quintana como jefe de filas, tras la baja de última hora de Richard Carapaz, junto a él estará Marc Soler. 

Kruijswijk acabó cuarto la crono (Foto: Lotto NL Jumbo).

STEVEN KRUIJSWIJK

Steven Kruijswijk, junto a Roglic, serán los encargados de liderar el potente Jumbo – Visma. El holandés llega después de subirse al podio en el Rour de Francia y ya sabe lo que es correr Tour y Vuelta. El año pasado acabó el 4º en la Vuelta a España, resultado que seguro quiere mejorar pero habrá que ver cómo se ha recuperando de la ronda gala.

Primoz Roglic
Primoz Roglic durante el Giro de Italia 2019

PRIMOZ ROGLIC

El esloveno Primoz Roglic es uno de los ciclistas que llega a la Vuelta a España con menos días de competición. En el Giro de Italia vimos que le acabó costando en la tercera semana y finalmente pudo salvar la tercera plaza del podio. Además del Giro ha corrido el Tour de Romandía, la Tirreno – Adriático y el UAE Tour, ganando las tres carreras. No es una carrera diseñada para su perfil por toda la montaña que hay pero seguro que se ha estado preparando para ello tras acabar el Giro de Italia.

Jakob Fugslang Tirreno 2019
Tirreno-Adriatico 2019 – edizione 54 – da Colli al Metauro a Recanati (180 km). Nella foto: FUGLSANG Jakob (Astana) vincitore di tappa. Photo LaPresse/Fabio Ferrari

JAKOB FUGLSANG

No sabemos si entraba en los planes de Jakob Fuglsang correr la Vuelta a España pero la retirada en el Tour de Francia seguro que ha sido un motivo más para participar en esta carrera. Llega tras haber disipado las dudas sobre su continuidad habiendo renovado su contrato con el Astana. Fuglsang será otro de los candidatos a la victoria pero habrá que ver como llega a la última semana y si no acaban pesándole los 34 años y toda la montaña.

Miguel Ángel López

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

La otra gran baza del Astana. Esta temporada Miguel Ángel López ha ganado el Tour de Colombia y la Volta a Cataluña, ambas carreras de una semana. Llegó al Giro de Italia con buenas sensaciones pero acabó 7º sin opciones a la victoria. Ahora, tras competir en el Tour de Polonia, le llega una nueva oportunidad en la Vuelta a España, en la que el año pasado acabó el 3º. El colombiano será otro de los que tratará que las tres grandes vueltas de 2019 se vayan para Sudamérica.

Esteban Chaves
Chaves se reencontró con la victoria en el Giro de Italia.

ESTEBAN CHAVES

Las ausencias del los hermanos Yates le hacen ser el líder del Mitchelton Scott en la Vuelta a España. Habrá que ver si el colombiano cumple con el papel o no le termina pesando. Su mejor resultado en España lo consiguió en 2016 cuando se subió al tercer cajón del podio, algo que ya queda muy lejos. Al Giro de Italia acudió como gregario y lo finalizó el 40º. En la Vuelta a España tendrá la oportunidad de demostrar todo su potencial.

El colombiano estará apoyado por un equipo más fuerte que el de 2017 (Fuente: EF Education First).

RIGOBERTO URÁN

Rigoberto Urán es uno de los ciclistas colombianos más regulares en las últimas grandes vueltas logrando entrar en el top 10. Los 32 años y el Tour de Francia pueden acabar pasandole factura en las montañas españolas pero seguro que está en los puestos altos de la clasificación si no puede luchar por el triunfo final. Su mejor puesto en la Vuelta a España lo logró el año pasado cuando terminó el 7º. Tendrá el apoyo en la montaña de Daniel Felipe Martínez, Tejay Van Garderen, Hugh Carthy y Sergio Higuita.

Aru Lesión
Aru

FABIO ARU

Al italiano Fabio Aru parece que ya se le pasaron los mejores años sobre la bicicleta pero liderará al UAE Emirates junto al joven Tadej Pogaçar. Aru tendrá que hacer valer la experiencia en las carreras de tres semanas aunque en el Tour de Francia poco pudo hacer. El italiano es uno de los tres ganadores de la Vuelta a España que participan en la carrera junto a Nairo Quintana y a Alejandro Valverde. El equipo de los Emiratos se ha cubierto con Pogaçar para la prueba en caso de que falle Aru. El ciclista esloveno es uno de los jóvenes a tener muy en cuenta.

Tao Geoghegan

Tao Geoghegan

El Team INEOS acude a la Vuelta a España sin un claro candidato a la victoria. Entre Wout Poels, David de la Cruz y Tao Geoghegan deberían estar los mandos del equipo británico. Después de tres temporadas en el equipo, Geoghegan ha comenzado a destacar esta campaña pero habrá que ver si no acaban pasandole factura las tres semanas. En el Giro de Italia se tuvo que retirar en la etapa 13. En carreras de una semana ha tenido un nivel sobresaliente.

Deja una respuesta