San Sebastián concentra los focos del ciclismo World Tour

Sky tratará de repetir triunfo en la Clásica de San Sebsatián, aunque este año sin el polaco Michal Kwiatkowski, ganador en 2017 (Foto: D. Klasikoa)Foto: D. Klasikoa
  • San Sebastián reúne a algunos de los principales gallos y clasicómanos del pelotón, como Alaphilippe, Wellens, Zakarin, Martin o Urán.
  • Mikel Landa, Mikel Nieve, Omar Fraile, Pello Bilbao, Igor Antón, Castroviejo o los Izaguirre son las principales esperanzas locales.

El sábado 4 de agosto se disputa la 38ª edición de la Clásica de San Sebastián, la gran fiesta ciclista de la ciudad donostiarra y la región guipuzcoana. La prueba mantiene el mismo recorrido que el año anterior, con 229 kilómetros que atraviesan algunos de sus principales núcleos urbanos, como Zarautz, Tolosa, Andoain, Errentería, Irún y Hondarribia, e incluyen ocho puertos de montaña y tres pasos al esprint.

RECORRIDO

Su exigencia constante la convierte en una de las grandes pruebas del calendario UCI World Tour. Hasta el kilómetro 100, donde se emplaza el avituallamiento de Astigarraga, los corredores entrarán en contacto con la orografía guipuzcoana, empezando en un paso corto de 3,7 kilómetros al 3,4 % de desnivel medio en el monte Meaga. El primer gran obstáculo llega a partir del kilómetro 50 con el ascenso de Iturburu, puerto de 1ª categoría con 7,1 kilómetros al 4,9 % de inclinación media. Acto seguido espera el paso por Alkiza, de 3ª categoría con 4,4 kilómetros al 6,1 %, que pone fin al primer paso montañoso del recorrido.

A partir del paso por Astigarraga comienza un segundo tramo mucho más exigente, con un doble paso por Jaizkibel (puerto de primera categoría con 7,5 kms al 5,8%) y Arkale (3ª cat. 3,2 kms al 5,5%). Entre medias, tres pasos al esprint, que obligarán a los velocistas a no desconectar de la carrera. Y, por último, la corta pero exigente subida a Murgil Tontorra (1’8 kms al 11,3%), una pared que decidirá los finalistas del esprint en San Sebastián. 

FAVORITOS

Como siempre, la Clásica de San Sebastián reunirá a algunos de los principales gallos del pelotón, que pelearán con los mejores ciclistas vascos por hacerse con una de las clásicas más reconocidas a nivel mundial. Habituales como Tim Wellens (Lotto Soudal) o Ilnur Zakarin (Katusha) estarán en la línea de salida junto a algunos de los corredores más destacados del pasado Tour de Francia, como el irlandés Dan Martin (UAE Emirates), el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL), o el ganador del maillot de montaña y gran sensación de la temporada: el francés de Quick-Step Julian Alpahilippe, que contará en su equipo con otro clasicómano, el luxemburgués Bob Jungels. También será la ocasión de ver el regreso a la competición de aquellos que no pudieron seguir en el accidentado Tour. Es el caso del colombiano Rigoberto Urán (EF Education First) o el australiano Michael Matthews (Sunweb).

Los hermanos Izagirre liderarán al Bahrain Merida tras mostrar un buen estado de forma en los campeonatos nacionales – donde Gorka se llevó la prueba en ruta – y en el Tour de Francia – en el que Ion logró dos podios. Sí ganó Omar Fraile, quien estará junto a Pello Bilbao representando las opciones locales de un Astana que también contará con ‘Superman’ López y el italiano Dario Cataldo. Mikel Nieve acompañará a Daryl Impey en Mitchelton Scott, y Mikel Landa será la gran baza de un Movistar que quiere levantar el ánimo antes de la Vuelta a España. Para ello deberán cortar la triunfal racha de Sky, que no contará con el campeón de 2017, el polaco Michal Kwiatkowski. En su lugar acude a San Sebastián Jonathan Castroviejo, David de la Cruz y la gran revelación de la temporada, el joven Egan Bernal, al que habrá que ver si se le da libertad para luchar por una carrera que puede ser propicia para él.

ASPIRANTES

Con menos favoritismo pero igual o mayor ilusión parten los siempre combativos ProContinentales españoles. Caja Rural, Burgos BH y Euskadi Murias tratarán de dar la campanada en Donosti, como ya hizo Alex Aramburu (Caja Rural) en Getxo el pasado martes 31 de julio. El propio Aramburu, junto a Padilla, Amezqueta, Lastra y Lluis Mas representarán al ciclismo nacional con el maillot de Caja Rural.

Aritz Bagües, Garikoitz Bravo, Mikel Bizcarra, Julen Irizar, Mikel Iturra y Sergio Rodríguez estarán en el siete del Euskadi Murias y Jordi Simón, Jorge Cubero, Jesús Ezquerra, Diego Rubio y Pablio Torres harán lo propio con la elástica del Burgos BH. También el español Dani Navarro estará en San Sebastián con el equipo Cofidis.

Deja una respuesta