Tadej Pogacar logra su tercera victoria y Roglic es el campeón virtual de La Vuelta

Foto: PhotoGómezSport
  • Tras la penúltima etapa, Roglic (Jumbo-Visma) queda como campeón virtual de la vuelta con Valverde (Movistar) como segundo clasificado y Pogacar( UAE Emirates) completando el pódium de la general

Tadej Pogacar (UAE Emirates) ha logrado su tercera victoria en esta Vuelta 2019 tras imponerse en la etapa de hoy con final en el Alto de Gredos. Con esta victoria, el esloveno se asegura el maillot de mejor joven, logra el maillot verde de la regularidad, gana su tercera etapa en la carrera y se cuela en el tercer cajón del podium antes de la etapa de Madrid. Sensacional. El segundo clasificado de la etapa de hoy, Alejandro Valverde (Movistar), gracias a su ataque final, ha conseguido mantener la segunda plaza de la general antes de la etapa final, mientras que Primoz Roglic es vencedor virtual de la Vuelta a España 2019.

En la penúltima etapa de la vuelta, que unía Arenas de San Pedro para acabar en el Alto de Gredos, se formó una fuga de siete corredores formada por Mark Padun (Bahrain-Merida), Damien Howson (Mitchelton Scott), Steve Morabito (Groupama FDJ), Sergio Samitier (Euskadi-Murias), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Ruben Guerreiro (Katusha) y Nicolas Edet (Cofidis). Tras el paso por los dos primeros puertos del día, a la fuga se le unió el estadounidense Lawson Craddock (EF Education First). La ventaja de la fuga era de un minuto y diez segundos sobre el resto de los corredores.

Alto de Navatalgordo

En el tercer puerto del día fue cuando los ciclistas comenzaron a mostrar sus cartas. Craddock y Padun se quedaron atrás por el ritmo que estaban implantando los cuatro cabezas de carrera, Damien Howson, Sergio Samitier, Ruben Guerreiro y Nicolas Edet. Respecto al pelotón, el equipo del líder de la general, el Jumbo-Visma, era el que marcaba el ritmo para defender los intereses de Roglic.

Tras el Alto de Navalgordo, la ventaja de los cuatro líderes a los que se les había sumado Tao Geoghegan Hart (Ineos), era de más de cuatro minutos, debido a que los favoritos del pelotón estaban esperando a los puertos finales del día para lanzar sus ataques y decidir el ganador de la etapa y de La Vuelta 2019.

Puerto de Chía

En el puerto de Chía, el equipo Astana Pro Team se puso en cabeza del pelotón y empezó a aumentar el ritmo de carrera para intentar reducir la ventaja sobre la fuga y empezar a debilitar al equipo del líder, que ya les sacaban 5 minutos al pelotón. Tras el pasó por el puerto de tercera categoría, el ritmo del Astana sirvió para reducir la diferencia de cinco a tres minutos.

Puerto de Peña Negra

El puerto más duro del día iba a dictar sentencia en la Vuelta 2019 y así fue. Gracias al equipo Astana, la ventaja de los cinco fugados bajo a los dos minutos y el pelotón se dividió en varias partes, colocándose los favoritos en la parte de delante de el pelotón para lanzar sus ataques al final de la etapa. Tao Geoghegan Hart y Rubén Guerreiro fueron los primeros en intentar abrir hueco al ver que la fuga iba a ser inminentemente neutralizada.

Superman Lopez (Astana) fue el primero en lanzar un ataque, aunque no consiguió ventaja ya que Nairo Quintana (Movistar), Valverde (Movistar), Roglic (Jumbo-visma), Pogacar (UAE emirates), y Majka (BORA – hansgrohe) le siguieron muy de cerca.

El siguiente en lanzar un ataque fue Pogacar, valiente y sin nada que perder el joven eslovena se fue en solitario y dejó atrás al pelotón, llegando a juntarse con Tao Geoghegan Hart y Rubén Guerreiro en la cabeza de carrera a los que dejaba a los pocos metros de cazarles y se marchaba en solitario en cabeza de carrera, aventajando en más de un minuto y medio al grupo del líder al  coronar el Puerto de Peña Negra. El equipo Movistar, con Antonio Pedrero y Marc Soler a la cabeza, al ver que peligraba el tercer puesto de Nairo Quintana en la general y el segundo de Valverde se puso a tirar, pero el ritmo del ciclista del UAE Emirates era tan alto que no conseguían reducir diferencias.

Plataforma de Gredos

En el último puerto del día, Alejandro Valverde lanzó un ataque para poder asegurar la segunda posición de la general, al que siguió  Roglic, Majka y Persnteiner, mientras que los colombianos Nairo  Quintana y Supermán López no podían aguantar el ritmo del murciano y cedían el tercer cajón del podium y el maillot de mejor joven en favor del joven eslovena. Con esta victoria, Tadej Pogacar gana su tercera etapa en esta edición de La Vuelta, el maillot de los jóvenes y es tercero de la general arrebatando a Nairo Quintana ese cajón del podium. Respecto al líder, Primoz Roglic es el campeón virtual de la vuelta, seguido de Alejandro Valverde en segunda posición.

Deja una respuesta