Jakob Fuglsang logra su primera victoria en una grande

Fuglsang ganó la decimosexta etapa de la Vuelta a España.Foto: Setterfield/Getty Images

El danés Jakob Fuglsang (Astana) logró la victoria en la decimosexta etapa de la Vuelta a España con final en el Alto de La Cubilla. El británico Tao Geoghegan (Team INEOS) cruzó la meta el segundo a 22 segundos y su compañero de equipo, Luis León Sánchez, tercero a 40. Primoz Roglic (Jumbo – Visma) aumentó 23 segundos las diferencias respecto a Alejandro Valverde (Movistar) y afianzó ese maillot rojo antes de encarar los últimos cinco días de carrera.

La decimosexta etapa de la Vuelta a España cerraba los tres finales en Asturias con el segundo día de montaña con 144,4 kilómetros entre Pravia y el Alto de La Cubilla, puerto de primera categoría inédito en la carrera. Antes de llegar a la última subida tenían otros dos puertos de 1ª: el Puerto de San Lorenzo y La Cobertoria.

Como en la etapa anterior se formó una fuga numerosa con 20 ciclistas: James Knox, Rémi Cavagna, Philippe Gilbert y Max Richeze (Deceuninck Quick-Step), Mark Padun (Bahrain-Merida), Romain Seigle (Groupama-FDJ), Jonathan Lastra (Caja-Rural), Ángel Madrazo (Burgos BH), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez (Astana), Robert Gesink y Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), Damien Howson (Mitchelton-Scott), Valerio Conti (UAE Emirates), Imanol Erviti (Movistar) Amanuel Ghebrezabhier (Dimension Data), Nikias Eg (Trek-Segafredo), Tao Geoghegan Hart (Ineos), Nikias Arndt (Sunweb) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias).

En los dos primeros puertos se vivió el duelo por el maillot de la montaña entre Madrazo y Bouchard que finalmente acabó cayendo del lado del francés. El cántabro acabó cediendo el jersey de lunares azules después de 16 días. La fuga se rompió en la previa a la ascensión a La Cubilla. Los ataques fueron constante y se formó un grupo con una decena de corredores.

El pelotón con los favoritos de mientras por detrás rodaba cada vez más tranquilo realizando la aproximación a los casi 18 kilómetros de subida. En la escapada Luisle agitó el grupo al ver que iban despacio. El español se llevó a Tao, Fuglsang, Knox y Brambilla faltando poco menos de 10 kilómetros. Después fue su compañero en el Astana, Fuglsang, el que se movió. Junto a él se llevó al italiano que sin embargo no pudo seguir el ritmo del danés, que se marchó en solitario en busca de su primera victoria de etapa en una carrera de tres semanas.

Tao trató de seguirlo pero el danés ya estaba muy lejos. Fuglsang, a sus 34 años, consiguió su primera victoria en la Vuelta a España cruzando la meta en solitario. Mientras por detrás comenzaron los movimientos en los favoritos. Superman se encontraba con buenas piernas y lo probó. No conseguía soltar a nadie. En la ascensión con el Astana tirando ya había cedido Nairo Quintana. Pero en un nuevo ataque del colombiano Valverde terminó cediendo y López se marchó con Pogaçar y con Roglic. El murciano se pegó a la rueda de Marc Soler para acabar cediendo en meta 23 segundos con respecto al trío de favoritos. Roglic llega como líder al segundo día de descanso y como claro favorito para ganar el maillot rojo en los cinco días que quedan de carrera.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta