Rémi Cavagna gana en Toledo una etapa marcada por la polémica

Cavagna ganó la decimonovena etapa de la Vuelta a España.Foto: Justin Setterfield/Getty Images

Lo que podía ser una etapa tranquila cambió a falta de 65 kilómetros cuando debido a la lluvia se produjo una montonera y varios ciclistas se fueron al suelo, entre ellos Primoz Roglic (Jumbo – Visma) y Miguel Ángel López (Astana). El Movistar Team entonces decidió tirar del grupo que consiguió salvar la caída y no esperar al líder de la carrera y al cuarto clasificado. Abrieron un hueco de un minuto y a falta de poco más de 50 kilómetros la UCI supuestamente comunicó que los que rodaban por detrás iban a entrar en el grupo de nuevo. Una decisión controvertida. Fue en ese momento cuando el Movistar decidió parar y que se volviesen a juntar los grupos.

El triunfador de la decimonovena etapa de la Vuelta a España ha sido el francés b (Deceuninck – Quick Step) que completó una exhibición en los últimos 25 kilómetros. Tras entrar en la escapada se marchó en solitario y acabó cruzando la meta con 5 segundos de ventaja sobre Sam Bennett (BORA hansgrohe) y su compañero de equipo Zdenek Stybar. Roglic sigue líder de la clasificación general.

La decimonovena etapa de la Vuelta a España tenía 165,2 kilómetros entre Ávila y Toledo en un día marcado por la lluvia y por la polémica decisión que tomaron los jueces.

En la fuga del día entraron once corredores: Son Pierre Latour (AG2R La Mondiale), Ben O’Connor (Dimension Data), Peter Stetina (Trek-Segafredo), Lawson Craddock (EF Education First), David De la Cruz (INEOS), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Rémi Cavagna (Deceuninck Quick-Step), Niklas Arndt (Sunweb), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Domen Novak (Bahrain-Merida) y Shane Archbold (BORA hansgrohe).

A falta de menos de 120 kilómetros Archbold perdió contacto con la escapada y la fuga se quedó en diez. El hueco que llegaron a tener alcanzó los los 3 minutos aunque después se estabilizó sobre el minuto y medio. Con la llegada de la lluvia a falta de 65 kilómetros se produjo el momento clave de la etapa con la caída del líder y de Superman. Con el Movistar tirando después de la caída y abriendo hueco según el director del equipo telefónico José Luis Arrieta la UCI los mandó parar para que se reintegrará el grupo que había antes de la caída. A falta de 50 kilómetros el grupo se volvió a juntar.

En los últimos 30 kilómetros se intentaron abanicos pero sin demasiado éxito. Y a 25 kilómetros de meta se produjo el segundo momento clave. Con la escapada rodando a ritmo, Cavagna aceleró y se fue en solitario. La diferencia del francés respecto a los perseguidores fue creciendo poco a poco hasta casi alcanzar el minuto.

El francés logró aguantar la diferencia en el duro último kilómetro para dar la tercera victoria en La Vuelta al Deceuninck Quick Step. Por detrás llegaron Bennett y Stybar junto a los favoritos. Mañana última etapa para poder cambiar la carrera con final en la Plataforma de Gredos.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta