Tadej Pogaçar triunfa sobre las rampas de Los Machucos

Pogaçar liderará al UAE Emirates en el Tour de Francia.Foto: Tim de Waele/Getty Images

Primoz Roglic y Tadej Pogaçar. Ambos eslovenos. El primero del Jumbo – Visma y el segundo del UAE Emirates. Los dos han sido los primeros en cruzar la línea de meta de la decimotercera etapa de la Vuelta a España en la durísima ascensión a Los Machucos. Segundo triunfo en la carrera para Pogaçar. Ambos fueron ayudando en la subida para afianzar uno el rojo, y el otro, un puesto en el podio. Roglic aumenta las diferencias con Valverde en la clasificación general hasta lo dos minutos y 25 segundos.

La decimotercera etapa de la Vuelta a España salía de Bilbao y tras 166,4 kilómetros llegaba a Los Machucos, puerto de categoría especial. La segunda ocasión que llegaba La Vuelta a esta dura subida tras la de 2017 en la que se impuso Stefan Denifl, aunque por dopaje la victoria finalmente fue para Alberto Contador.

Tardo en formarse la fuga y pasado el primer puerto entraron 29 corredores: Antonio Pedrero (Movistar Team), Pierre Latour, Geoffrey Bouchard, Clément Venturini (AG2R La Mondiale), Domen Novak (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Mitchell Docker, Sergio Higuita (EF Education First), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay, Damien Howson (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (Dimension Data), Wout Poels, David de la Cruz (Team INEOS), Steff Cras, Matteo Fabbro, Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Robert Power, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Gianluca Brambilla, Niklas Eg (Trek Segafredo), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Sergei Chernetskii (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Darwin Atapuma (Cofidis), Mikel Bizkarra y Héctor Sáez (Euskadi-Murias).

A mitad de carrera, en el Collado del Asón, la fuga comenzó a fracturarse. De Gendt, Poels y Brambilla coronaron el puerto de 3ª categoría con algunos corredores ya quedándose atrás. El pelotón, mientras, rodaba tranquilo si tirar haciendo que les cayera una minutada. La fuga llegó a tener más de 8 minutos. En el paso del Collado del Asón al Puerto de Alisas los perseguidores cazaron a los tres de cabeza. Y comenzaron los ataques de nuevo para no ir tantos ciclistas. Héctor Sáez se marchó en solitario con 60 kilómetros hasta meta. Tuvo dos minutos de ventaja y llegó hasta las primeras rampas de Los Machucos.

Para entonces la victoria estaba en el pelotón. El Astana, pensando en Superman, se puso a tirar. El ritmo del equipo kazajo hizo que muchos ciclistas perdieron fuelle. Por delante Armirail se ponía en cabeza. Sufriendo sobre las rampas del puerto pasó el testigo a su compañero Latour. Quintana fue el primero en atacar de los favoritos a falta de poco más de 5 kilómetros. Cogió unos metros. Pero nada. Después fueron Roglic, Pogaçar y Valverde los que se fueron con Nairo unos metros por detrás y con Superman sufriendo.

Valverde también terminó cediendo ante el dúo esloveno. Juntos fueron subiendo los kilómetros finales. Pasaron a Latour, al que dejaron atrás, y enfilaron los últimos 1.000 metros. Pogaçar repitió victoria y se metió en el tercer puesto del podio con Valverde ya cerca. Roglic afianzó el rojo de cara a las etapas de Asturias.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta