Mikel Iturria logra su primera victoria en Urdax-Dantxarinea

Mikel Iturria ganó la undécima etapa de la Vuelta a España 2019.Foto: Tim de Waele/Getty Images

Nueva victoria española en la Vuelta a España. Nueva victoria de los humildes. Hoy ha sido el turno de Mikel Iturria. El ciclista vasco del Euskadi Murias se impuso en solitario en la undécima etapa de La Vuelta tras atacar a falta de unos 25 kilómetros a meta. A punto estuvo de ser cazado dentro de los dos finales kilómetros pero aguantó para conseguir su primera victoria como profesional. A 6 segundos llegaron segundo Jonathan Lastra (Caja Rural) y tercero Lawson Craddock (EF Education First). El pelotón con todos los favoritos llegó a más de 18 minutos con Primoz Roglic (Jumbo – Visma) vestido de rojo un día más.

Tras un día por Andorra y otro por Francia en la undécima etapa la Vuelta a España regresaba a territorio español con 180 kilómetros entre Saint-Palais y Urdax-Dantxarinea con dos puertos de 3ª categoría y uno de 2ª.

Tras el esfuerzo realizado en la contrarreloj de ayer, los primeros espadas del pelotón decidieron que hoy fuese un día tranquilo. Un día para la escapada y para recuperar fuerzas pensando en los duros días que vienen. Lo vaticinó Omar Fraile (Astana) antes de comenzar la etapa y así fue: «Hoy es un día para que gane alguien de la escapada». No falló en su pronóstico el vasco.

La fuga del día la formaron catorce ciclistas: Jorge Arcas, François Bidard, Gorka Izagirre, Lawson Craddock, Damien Howson, Amanuel Ghebreigzabhier, Ben O’Connor, Mattia Fabbro, Angel Madrazo, Alex Aranburu, Mikel Iturria y Rémi Cavagna. Desde el principio el pelotón dejó claro que la victoria estaba delante. Nadie importante en el grupo cabecero.

La ventaja fue aumentando poco a poco hasta ir superando los 6 minutos de ventaja para la fuga. En el segundo puerto del día, Col d’Ispéguy, se empezó a seleccionar la escapada. Aranburu e Izagirre tomaron el mando y abrieron hueco a 57 kilómetros de meta. Craddock consiguió alcanzarlos a 45 km con un margen de medio minuto sobre los perseguidores.

En el último puerto volvió a cambiar la carrera. HowsonGhebreigzabhier primero se unieron a los tres de cabeza. Después llegaron Fabbro y Bidard. Antes de coronar Otxondo Craddok, Howson y Aranburu se escaparon de sus compañeros. Pero en el descenso volvieron a juntarse los siete ciclistas. A estos se unieron también después los que venían por detrás.

Uno de los que llegó fue Iturria. El vasco, conocedor del final de la etapa, no se lo pensó y arrancó en solitario a falta de 25 kilómetros, generando las dudas del resto de corredores. El guipuzcoano llegó a tener 50 segundos de ventaja antes de afrontar el final de etapa. El del Euskadi Murias logró mantener el hueco con respecto a los perseguidores. Cuando quedaban 2 kilómetros parecía que no iba a poder llegar por los últimos ataques de los que iban por detrás. Pero a falta de 1 kilómetro comenzó un descenso e Iturria llegó con el hueco suficiente para lograr su primera victoria como profesional en la Vuelta a España. Un año después el Euskadi Murias ha vuelto a triunfar en La Vuelta.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta