Tadej Pogaçar, el más joven de La Vuelta, gana en Es Cortals d’Encamp

Tadej PogačarFoto: Foto: UAE Team
  • Tadej Pogaçar (UAE Emirates) se convirtióen el ciclista extranjero más joven (20,9 años) en ganar una etapa en La Vuelta.
  • Miguel Ángel López era el gran perjudicado de la etapa ya que entró en crisis en los kilómetros finales y cedía más de un minuto con el corredor esloveno.

La etapa de montaña entre Andorra La Vella y Cortals d’Encamp sobre 96,6 kilómetros no defraudó y los líderes de la carrera dieron un bonito espectáculo, en una jornada pasada por agua… Tadej Pogaçar (UAE Emirates) se aprovechó de la confusión, una vez más, del Movistar Team y entró en meta en solitario y convirtiéndose en el ciclista extranjero más joven (20,9 años) en ganar una etapa en La Vuelta.

Además hubo cambio de líder, ya que el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) logró enfundarse el maillot rojo, pero se volvió a ver en directo que los roles dentro del conjunto dirigido por Eusebio Unzué siguen estando poco definidos. Marc Soler se mostró enfadadísimo cuando iba en cabeza y le hicieron parar para tirar del colombiano, quien aseguró días atrás que el líder del equipo era Alejandro Valverde, se vistiese con el maillot rojo en la Vuelta a España. 

La etapa de hoy, que era de tan solo 96,6 kilómetros, comenzaba en Andorra La Vella y finalizaba en el puerto de Cortals d’Encamp. En el inicio de carrera, el pelotón no tenía problemas en que se formase la escapada debido a que los cinco puertos de la etapa de hoy iban a afectar a los corredores fugados.

ASCENSIÓN AL COLL DE ORDINO

En la coronación de Coll de Ordino (puerto de primera categoría) se formaba la escapada con un nutrido grupo de ciclistas que serían los protagonistas de carrera y que estaba formado por Sergio Samitier Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias), Patrick Bevin (CCC Team), Antonio Pedrero y Marc Soler (Movistar Team), Pierre Latour, Geofffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), Jakob Fuglsang, Gorka Izagirre (Astana), Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida), Felix Grosschaurtner (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock, Sergio Higuita (EF Education First), Kilian Frankiny, Romain Seigle (Groupama-FDJ), Thomas De Gendt, Carl Hagen (Lotto Soudal), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Amanuel Ghebreigzabhier, Ben O’Connor (Dimension Data), Wout Poels, David de la Cruz, Tao Geoghegan Hart, Sebastian Henao (Team Ineos), Robert Gesink, Sepp Kuss, Neilson Powless (Jumbo-Visma), Matteo Fabbro, Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Wilco Kelderman, Robert Power, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Nikias Eg (Trek-Segafredo), Jesús Herrada y Darwin Atapuma (Cofidis). El pelotón seguía con su ritmo bajo y pasó a dos minutos y trece segundos.

La ascensión al Coll de la Gallina lo hacía el grupo de escapados con poco más de 3:30″ respecto al grupo de los favoritos y parecía que la diferencia seguiría ascendiendo… El grupo de los escapados se rompió y el francés Geofffrey Bouchard (AG2R La Mondiale) lanzaba un ataque en solitario que le hacía coronar el Puerto de la Gallina en cabeza, colocándose segundo en el premio de la montaña. El francés era perseguido a 26 segundos por Pernsteiner (Bahrain Merida), más el grupo perseguidor, mientras que el pelotón cada vez perdía mas tiempo y ya se encontraba a 3 minutos 46 segundos de la cabeza de carrera.

Fue el conjunta Astana pro Team quien empezó a tirar del pelotón dejando el grupo de los favoritos en menos de 20 ciclistas en plena ascensión al segundo puerto de la jornada, mientras que eran cada vez más ciclistas los que se empezaban a descolgar del grupo de Supermán López, entre ellos el líder Nicolás Edet (Cofidis).

ASCENSIÓN AL COLL DE LA COMELLA

Un ataque entre los favoritos hizo que el grupo de los líderes se quedara en cuatro unidades Quintana y Valverde (Movistar), Superman López (Astana), y Roglic (Jumbo-Visma). Tras varios ataques de los hombres  de Movistar, fue Miguel Ángel López el que atacaba a más de 18 kilómetros de meta yéndose en solitario y distanciado en más de un minuto a sus más directos rivales. Por el camino contó con el apoyo de sus compañeros de equipo Jakob Fuglsang y Gorka Izagirre quienes harían un fantástico trabajo en favor del colombiano.

Fue entonces cuando la lluvia apareció a en escena poniendo un punto más de picante al final de la etapa. Se fue la conexión televisiva, durante 15 minutos no se pudo ver la carrera en directo y cuando volvió la conexión, Marc Soler era cabeza de carrera con Tadej Pogaçar y Nairo Quintana perseguían al corredor catalán con el resto de los fugados neutralizados por los favoritos. Superman López se caía en el tramo de tierra entre Engolaster y Cortals d’Encamp y perdía toda la diferencia que había cogido en la ascensión final.

Al iniciar el último puerto del día, el Alto Els Cortals d’Encamp, Nairo Quintana y Pogaçar (UAE Team Emirates) abrieron un pequeño hueco con el resto de los favoritos. En la cabeza de carrera se encontraba el español Marc Soler, pero el Movistar Team le ordenó que parara para ayudar a Nairo, provocando un enfado terrible en el ciclista catalán.  Soler cogía a Quintana mientras que Tadej Pogaçar lanzaba un fuerte ataque y se iba a por la victoria de etapa en solitario.

Por detrás un ataque de Alejandro Valverde buscaba alcanzar a sus compañeros de equipo pero un enorme Primoz Roglic subía con buena cadencia y alcanzaba al Campeón del Mundo, mientras Miguel Ángel López era el gran perjudicado de la etapa ya que entró en crisis en los kilómetros finales y cedía más de un minuto con el corredor esloveno del UAE Emirates y perdía el maillot rojo en favor de Nairo Quintana.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta