Sepp Kuss logra la victoria en las duras montañas de Asturias

Sepp KussFoto: PhotoGómezSport
  • A falta de 8 kiómetros del final, Valverde (Movistar), lanzó un ataque aunque no pudo recortar ventaja al líder de la general, Primož Roglič (Team Jumbo-Visma)

Sepp Kuss (Team Jumbo-Visma) ha sido el ganador de la decimoquinta etapa de La Vuelta 2019 con final en Santuario del Acebo. Rubén Guerreiro (Team Katusha Alpecin) fue el segundo clasificado de la etapa mientras que Geogheghan Hart (Ineos), fue tercero.

La etapa de hoy era la primera de montaña en Asturias, uniendo Tineo con el Santuario del Acebo, en la que los ciclistas han superado cuatro grandes puertos. Primero, subieron Al Acebo (segunda categoría). A continuación, atravesaron las cimas del Puerto del Connio y el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, (ambos de primera categoría), para finalizar la etapa en un lado inédito y más complejo del Acebo, que dota al puerto de categoría especial.

La fuga del día se formó tras la coronación del Puerto del Acebo, donde la cabeza de carrera consiguió abrir un hueco con el resto del pelotón de 25 segundos. La fuga estaba formada por: Mark Padun (Bahrain-Merida), Marc Soler (Movistar Team), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tao Gheoghegan Hart (Team Ineos), Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin) y Vasil Kiryienka (Team Ineos), aunque detrás de ellos había varios corredores descolgados del pelotón que querían unirse a la fuga como Ion Izagirre (Astana), Kuss (Team Jumbo-Visma), Óscar Rodríguez (Euskadi – Murias) o Samitier (Euskadi – Murias). Finalmente, tras el paso de los kilómetros Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro, Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias), se unieron a la fuga del día.

Ascenso al Connio

Poco a poco, la fuga fue consiguiendo ventaja sobre el pelotón, ya que el equipo que estaba tirando del pelotón, Team Jumbo-Visma, bajó el ritmo durante la subida al Connio, ya que tenían a Sepp Kuss en la fuga y quedaban más de 90 kilómetros para el final de la etapa.

En la cima del puerto de primera categoría, la fuga, que seguía contando con los mismos ciclistas, consiguió una ventaja de tres minutos sobre el resto del pelotón. La bajada fue aún mas satisfactoria para la cabeza de la carrera ya que, consiguieron una ventaja de 3 minutos y cuarenta segundos sobre el pelotón.

El Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas

Tras el Connio, los ciclistas se enfrentaron a su tercer puerto del día, el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (primera categoría). Ben O’Connor (Team Dimension Data), Dani Navarro (Katusha-Alpecin) y Sergio Samitier (Euskadi-Murias), comenzaron el puerto muy agresivos, marchándose como cabeza de carrera a más de un minuto y 35 segundos del resto de la fuga. Por su parte, el pelotón, aunque el Team Jumbo-Visma tiraba de ellos con intermitencias, perdieron tiempo con la fuga, llegando a la cima del puerto con 4 minutos y 30 segundos de desventaja sobre la cabeza de carrera.

Poco a poco, los tres corredores en cabeza de carrera Ben O’Connor (Team Dimension Data), Dani Navarro (Katusha-Alpecin) y Sergio Samitier (Euskadi-Murias) se dieron cuenta de que el ritmo endiablado que llevaban les iba a afectar negativamente de cara al último puerto, por lo que decidieron bajar el ritmo para afrontar la ultima y definitiva ascensión con fuerzas para ganar la etapa. A falta de 14 kilómetros del final Ben O’Connor (Team Dimension Data), Dani Navarro (Katusha-Alpecin), fueron neutralizados por la fuga. Kiryienka (Ineos) se lanzó a por Sergio Samitier, quedándose los dos ciclistas líderes antes de comenzar el ascenso al Santuario del Acebo.

Santuario del Acebo

Samitier (Euskadi – Murias) empezó el puerto dejando atrás a su perseguidor Kiryienka (Ineos). A continuación, Sepp Kuss (Team Jumbo-Visma), lanzó un poderoso ataque que le permitió quedarse líder en solitario y ganar la etapa. El pódium fue completado por Rubén Guerreiro (Team Katusha Alpecin), el cual lanzó un ataque cerca de la meta para intentar ganar la etapa, pero no consiguió recortar la ventaja de Sepp Kuss. El tercero fue Geogheghan Hart (Ineos).

Respecto a los favoritos, Valverde (Movistar) lanzó un ataque desde el pelotón al iniciar el ascenso al Santuario del Acebo. Roglic (Team Jumbo-Visma) le respondió rápidamente a su ataque lanzándose el también junto al español. Nairo Quintana (Movistar) se quedo descolgado del grupo que perseguía a Valverde y a Roglic. Finalmente, Valverde no pudo recortar nada de ventaja a Roglic que continua un día más como líder de la general.

El ataque de Valverde y Roglic les ha servido para añadir 39 segundos más a su ventaja sobre Superman López (Astana) y Pogacar (UAE Emirates).

 

Deja una respuesta