Sam Bennett gana el sprint final en Oviedo

Sam_BennettFoto: PhotoGomezSport
  • Una caída a menos de un kilómetros de la meta afectó a dos de los grandes favoritos, Alejando Valverde (Movistar) y Primož Roglič (Team Jumbo-Visma).

El irlandés Sam Bennett (BORA – hansgrohe) ha sido el ganador de la decimocuarta etapa de La Vuelta con final en Oviedo gracias a un sprint final acompañado por dos corredores Maximiliano Richeze (Deceuninck – Quick Step) y Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal), segundo y tercero respectivamente.

La etapa de hoy, iniciada en San Vicente de la Barquera y finalizada en Oviedo se presentaba como una prueba sin sobresaltos para los grandes favoritos para ganar La Vuelta 2019, ya que en la etapa solo se encontraba un punto de exigencia para los ciclistas, el Alto de la Madera (puerto de tercera categoría), a escasos 20 kilómetros de la capital asturiana.

El día se inició muy tranquilo para todos los corredores y con diversos ataques rápidamente neutralizados por el pelotón. Finalmente, y tras muchos intentos de crear una fuga, aproximadamente después de 35 kilómetros, seis ciclistas se escaparon del resto del pelotón con una ventaja de 2:20, eran Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Luka Pibernik (Bahrain-Merida), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Salvatore Puccio (Team Ineos), Diego Rubio (Burgos-BH) y Stéphane Rossetto (Cofidis).

El pelotón como al inicio de carrera subió el ritmo para que la fuga no se escapara y así tener la opción de ganar en el sprint final de la capital asturiana. Los equipos UAE Team Emirates, Trek-Segafredo y Jumbo-Visma se pusieron en cabeza del pelotón bajando la ventaja de la fuga únicamente en 1:25. La etapa transcurrió con esta ventaja de los fugados hasta que a 60 kilómetros de la meta, Stéphane Rossetto (Cofidis), se descolgó de la fuga y fue neutralizado por el pelotón que durante toda la carrera se mantenía entre un minuto y 1:30 de distancia de la fuga.

ALTO DE LA MADERA

Durante el ascenso de el único puerto de la jornada, Bouchard (AG2R La Mondiale), Ángel Madrazo (Burgos BH), Pierre Latour AG2R La Mondiale) y Domen Novak (Barhain Merida), fueron cortados por el pelotón perdiendo finalmente una cantidad de minutos importante en la clasificación. Respecto a la cabeza de carrera, muy poco daño hicieron las escasas rampas del Puerto de la Madera y los cinco fugados mantenían el minuto de ventaja sobre el pelotón en su paso por la cima.

Tras la ascensión, el equipo Deceuninck-Quick Step se colocó líder del pelotón implantando un ritmo fortísimo para neutralizar a los fugados. Esto provocó que la ventaja de los líderes se recudiera solo a 30 segundos y que el pelotón se dividiera en dos, aunque con todos los favoritos en la primera parte del pelotón. A cinco kilómetros del final la fuga fue neutralizada y todos los sprinters se preparaban para lanzar sus ataques para intentar lograr la victoria de etapa.

CAÍDA MASIVA

A menos de un kilómetro de la meta y con algunos ciclistas ya lanzando sus ataques, un gran grupo de ciclistas cayó al suelo entre los que se encontraban grandes favoritos como Alejandro Valverde (Movistar) o Tadej Pogaçar (UAE Team Emirates). Todos los ciclistas caídos no han perdido tiempo ya que se encontraban dentro de los tres últimos kilómetros de la etapa, aunque Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) ha sido trasladado en ambulancia al hospital y parece que se va a ver obligado a abandonar La Vuelta 2019. Finalmente la victoria de la etapa fue para Sam Bennett (BORA – hansgrohe) con Maximiliano Richeze (Deceuninck – Quick Step) y Tosh Van Der Sande (Lotto Soudal), en segundo y tercer lugar respectivamente.

Deja una respuesta