Sergio Higuita se corona en La Vuelta y Roglic aguanta el liderato

Sergio Higuita ganó la decimoctava etapa de la Vuelta a España.Foto: EF

El colombiano Sergio Higuita (EF Education First) registró una exhibición por la Sierra de Madrid que le valió para conseguir la victoria en la decimoctava etapa de la Vuelta a España que terminó en Becerril de la Sierra. El joven ciclista de 22 años se marchó en solitario faltando más de 50 kilómetros y no pudieron darle caza. El líder de la carrera, Primoz Roglic (Jumbo – Visma), acabó segundo y aguantó sin problemas el maillot rojo en el penúltimo día de montaña. Alejandro Valverde (Movistar Team) terminó tercero y recuperó la segunda plaza del podio virtual. Nairo Quintana, su compañero de equipo, cayó al tercer puesto después de llegar a 59 segundos del grupo formado por Roglic, Valverde, Majka y Superman.

La decimoctava etapa de la Vuelta a España transcurría integra por la Sierra del Guadarrama entre Madrid y Segovia con 177,5 kilómetros. La penúltima etapa con montaña entre Colmenar viejo y Becerril de la Sierra con pasos por el Puerto de Navacerrada, doble pasada por La Morcuera y Cotos antes de afrontar el descenso que les conduciría a meta. Los tres altos de 1ª categoría.

La carrera comenzó con el Jumbo – Visma controlando, al contrario que ayer, hoy no querían sorpresas para comenzar. Algún ciclista lo intentaba pero no conseguir irse. Wout Poels (Team INEOS) se marchó en solitario en Navacerrada pero antes de afrontar la segunda subida del día fue neutralizado. Hasta el kilómetro 60 no se formó la fuga buena en la que entraron primero siete corredores: Sergio Higuita, Geoffery Bouchard, Nick Schultz, Louis Meintjes, Tobias Ludvigson, Tao Geoghegan Hart y Wout Poels. Después también lograron conectar Nelson Oliveira, Óscar Rodríguez, Omar Fraile, Neilson Powless y Jonas Koch. La escapada llegó a tener más de 4 minutos de ventaja pero cuando comenzó a tirar el Astana del grupo de favortios la ventaja comenzó a disminuir. El equipo kazajo buscaba el ataque desde lejos de Superman y así fue.

En el segundo paso por la Morcuera el colombiano lanzó el primer ataque y el grupo se quedó en menos de una decena de ciclistas. En cabeza de carrera el que se movió fue Higuita que atacó a falta de 50 kilómetros y nadie pudo seguirlo. Se marchó en solitario. Superman, que llegó a tener más de 20 segundos de ventaja fue neutralizado antes del comienzo a Cotos. Sin embargo en la última subida del día Superman siguió intentándolo y se marchó con Majka, Valverde y Roglic. Quintana y Pogaçar cedían.

Higuita, en cabeza, mantenía el hueco con el grupo de Roglic en el que tan solo tiraba Superman buscando acercarse a la tercera plaza del podio. El corredor del EF Education First logró aguantar y conquistar su primera victoria en una gran vuelta en su primera participación. A 15 segundos llegaron Roglic, Valverde y Majka. A 17 superman y a 1:16 Quintana y Pogaçar. Roglic se mantiene como líder sólido de La Vuelta antes de afrontar las tres últimas etapas.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta