Philippe Gilbert gana la etapa y Nairo se mete en la lucha por el rojo

Gilbert ganó la decimoséptima etapa de la Vuelta a España.Foto: Sunada

El belga Philippe Gilbert (Deceuninck – Quick Step) logró su segunda victoria en la Vuelta a España 2019 con final en Guadalajara en una etapa en la que Nairo Quintana ha ascendido al segundo puesto de la clasificación general. Sam Bennett (BORA hansgrohe) acabó segundo tras lanzar el sprint demasiado pronto y el francés Rémi Cavagna terminó tercero. Primoz Roglic mantuvo el maillot rojo gracias al trabajo del Astana y tiene ahora dos minutos y 24 segundos de ventaja sobre el colombiano del Movistar.

La decimoséptima etapa de la Vuelta a España salía de Aranda de Duero y tras casi 220 kilómetros llegaba a Guadalajara. Una jornada sin puertos pero traicionera después del día de descanso.

Tras las etapas de montaña de Asturias y el día de descanso Roglic y el Jumbo – Visma parecían que tenía todo controlado pero ha tenido que ser en una etapa sin montaña en el que se ha desarmado el equipo holandés. Según comenzó la etapa se formó un grupo con casi 40 corredores. Entre los que se metieron en el corte estaban Nairo Quintana, James Knox, Wilco Kelderman, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre o Sam Bennet. Una fuga muy numerosa con siete de los ocho representantes del Deceuninck – Quick Step, cinco del Sunweb o cuatro del Movistar.

Lo que podía parecer una etapa tranquila comenzó a complicarse con la aparición del viento. El grupo no podía cerrar el grupo y los casi 3 minutos fueron creciendo poco a poco. A falta de menos de 100 kilómetros de meta la diferencia era superior a los 6 minutos lo que colocaba a Quintana a menos de dos minutos en la general de Roglic. Y el Jumbo -Visma sufriendo con el viento.

Cuando quedaban unos 50 kilómetros, viendo el reducido grupo de los favoritos, se puso a tirar el Movistar que dejó el pelotón con solo los favoritos a la general. El Astana tuvo que parar a Izagirre y a Luisle de la fuga para ayudar a Superman por detrás. El conjunto kazajo logró bajar la diferencia hasta los cuatro minutos y medio.

En los últimos kilómetros el Deceuninck utilizó su baza con siete corredores en la fuga para lanzar un ataque con Stybar, que fue neutralizado a menos de 800 metros. Bennett lanzó el sprint muy pronto y Gilbert fue capaz de seguirlo. El irlandés reventó a falta de 300 metros y el belga se aprovechó para superarlo y conseguir su segunda victoria de la edición tras la de Bilbao. Nairo Quintana, el gran beneficiado, cruzó la meta a 10 segundos. El grupo de los favoritos llegó a 5:29 con lo que el colombiano se metió el segundo en la clasificación general a falta de las últimas cuatro etapas a 2 minutos y 24 segundos de Roglic. Tadej Pogaçar (UAE Emirates) ha sido el gran perjudicado que sale del podio y está ahora a 54 segundos de Valverde y a 1:18 de Quintana.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta