Dylan Groenewegen
  • Nacimiento: 06/21/1993
  • Altura: 1,77 m.
  • Peso: 70 kg.
  • Ranking UCI: 40
  • Victorias: 46
  • Especialidad: Sprint

DESCRIPCIÓN

Dylan Groenewegen (Ámsterdam, Países Bajos, 21 de junio de 1993) es un joven ciclista holandés que destaca por su punta de velocidad en las llegadas masivas. Debutó en 2012 con el Cycling Team de Rijke-Shanks, aunque con anterioridad como neoprofesional logró importantes victorias como la Kuurne Bruselas Kuurne sub23. En sus tres primeras temporadas en el equipo holandés continental ganó tres clásicas holandesas y una etapa del Tour de Normandía.

En 2015 fichó por el Roompot-Oranje Pelotón y se impuso en la Clásica de Bruselas. Sus grandes cualidades como velocista no pasaron desapercibidas en el equipo holandés del LottoNL Jumbo, quien 2016 lo incorporó a su primer equipo. En su primera temporada en el world tour, sumó 11 victorias tanto en clásicas como en etapas de carreras entre las que destacan etapas en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Eneco Tour o el Tour de Yorkshire. También se proclamó Campeón Nacional de Holanda en Ruta.

Un año más tarde, en 2017 consiguió su victoria más importante al vencer en el sprint de la última etapa del Tour de Francia en París. Ese mismo año también consiguió victorias de etapa en el Tour de Noruega, Tour de Yorkshire y del Reino Unido.

El 2018 ha sido la consolidación de Dylan Groenewegen como velocista logrando ya 11 victorias. El holandés ha sumado tres etapas en el Tour de Noruega, dos en la Vuelta al Algarve, una en el Tour de Eslovenia y también se ha impuesto en la clásica Kuurne-Bruxelles-Kuurne. En su tercera participación en el Tour de Francia además ha ganado dos etapas, retirándose en la etapa 12 con llegada a Alpe D’Huez. Tras el Tour consiguió ganar dos clásicas: una holandesa (Veenendaal-Veenendaal Classic) y otra belga (Kampioenschap van Vlaanderen). Participó también en la última carrera por etapas del calendario, el Tour de Guangxi, y se impuso en la primera etapa.

En 2019 Groenewegen debutó en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y se impuso al sprint en la última etapa. Partició en la Vuelta al Algarve y ganó la cuarta etapa. El holandés se impuso en las dos primeras etapas victoria de  la París-Niza. La quinta victoria del año la logró en la clásica belga Brujas-La Panne. En los 4 Días de Dunkerque Groenewegen ganó las tres primeras etapas. El holandés sumó dos triunfos en el Ster ZLM y después en el Tour de Francia logró una nueva victoria.

Trayectoria

2012-'13  Cycling Team de Rijke-Shanks
2014         Cyclingteam de Rijke
2015         Roompot-Oranje Pelotón
2016-'18 Team LottoNL-Jumbo
2019-'20 Jumbo-Visma

Palmarés

3x 1º Veenendaal-Veenendaal Classic '18, '16, '15
1º Kuurne-Bruxelles-Kuurne
1º Brussels Cycling Classic
1º Brujas-La Panne
1º Clásica de Colonia
1º Kampioenschap van Vlaanderen
1º Tour de Eurometrópolis
1º Heistse Pijl-Heist op den Berg
1º Int. Ronde van Noord-Holland
1º Campeonato de Holanda en ruta '16
1º Kernen Omloop Echt-Susteren
5x Etapa Tour de Noruega
5x Etapa Ster ZLM
4x Etapa Tour de Francia
3x Etapa 4 Días de Dunkerque
3x Etapa Vuelta al Algarve
3x Etapa París-Niza
2x Etapa Tour de Guangxi
2x Etapa Tour de Yorkshire
2x Etapa Vuelta a la Comunidad Valenciana
2x Etapa Tour de Gran Bretaña
1x Etapa Dubai Tour
1x Etapa Driedaagse van West-Vlaanderen
1x Etapa Eneco Tour
1x Etapa Tour de Eslovenia
1x Etapa Tour de Normandía
 

EQUIPOS

2019
2018