Robert Gesink
  • Nacimiento: 05/31/1986
  • Altura: 1,89 m.
  • Peso: 70 kg.
  • Ranking UCI: 258
  • Victorias: 13
  • Especialidad: Montaña

DESCRIPCIÓN

Robert Gesink (Varsseveld, Países Bajos, 31 de mayo de 1986) es un veterano ciclista cuya especialidad es la montaña, donde ha cosecha grandes actuaciones. El corredor holandés comenzó su carrera en el año 2005 con el equipo Löwik-van Losser antes de pasar al año siguiente a las filas del conjunto Rabobank. El primer año compitió en el equipo sub23 y desde 2007 formó parte del equipo profesional. Como neoprofesional logró importantes triunfos: fue el ganador del Circuito Montañés en 2006, donde se impuso también en una etapa.

En su primera temporada en la élite del ciclismo consiguió una meritoria segunda posición en el Tour de Polonia y además fue cuarto en el Tour de Alemania. En su primera Flecha Valona logró un gran 9º puesto. Ese mismo año llegó su primera victoria como profesional al ganar una etapa del Tour de Bélgica. Un año más tarde, en 2008 ganó la etapa reina del Tour de California y acabó el cuarto el Critérium de Dauphiné y la París-Niza. Disputó un año más la  Flecha Valona y acabó el 4º. En su primera aparición en una de las grandes vueltas, en la Vuelta a España, demostró su capacidad en las vueltas por etapas acabando 6º en el Angliru y 4º en la etapa con final en la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Logró terminar en 7º posición en la general de la ronda española.

En 2009, Robert Gesink se centró en preparar el Tour de Francia pero tuvo que retirarse tras sufrir una caída en la quinta etapa, lo que le hizo cambiar de objetivo y prepararse a conciencia la Vuelta a España. En la carrera española estuvo siempre entre favoritos junto a Alejandro Valverde, Ivan Basso, Cadel Evans y Samuel Sánchez, pero una fuerte caída a dos etapas del final privó de acabar en el cajón y tuvo que confirmarse con terminar sexto. Culminó la temporada ganando el Giro de Emilia. La temporada 2010, con el Tour de Francia, nuevamente como objetivo, ganó una etapa de la Vuelta a Suiza y en la Grand Boucle tuvo una destacada actuación, acabando 5º en la general aún en el conjunto Rabobank, donde estuvo 7 temporadas. En el final de la temporada ganó el primer Gran Premio de Montréal y repitió en el Giro de Emilia.

Obtuvo buenos resultados en el inicio de la temporada 2011 como la victoria en el Tour de Omán, además de ser segundo en el Tirreno-Adriático y tercero en la Vuelta al País Vasco. En septiembre cuando se entrenaba para preparar el Mundial de Ciclismo, sufrió una caída y se fracturó el fémur, con lo cual no pudo participar y se perdió el resto de la temporada. La temporada 2012 los primeros meses no pudo competir por se estaba recuperando del fémur pero cuando se recuperó ganó el Tour de California y en la Vuelta a España fue 6º.

En 2013, paso a la estructura del conjunto Belkin (después de desaparecer el Rabobank) y consiguió ganar el Gran Premio de Québec en una temporada muy buena para el ciclista holandés. Sin embargo, Robert Gesink tuvo un comienzo prometedor en 2014 finalizando tanto en el Tour Down Under como el Tour de Omán en quinta posición. Su temporada sin embargo se vio interrumpida por problemas del corazón por los que debió recibir cirugía, que le impidieron participar al Tour de Francia. Cambió de planes y sus esperanzas se centraron en la Vuelta a España. Sin embargo, cuando iba séptimo en la general y completando una gran actuación tras su operación, se retiró antes de la etapa 18 para estar con su mujer embarazada que fue hospitalizada y no pudo acabar la prueba.

Al año siguiente, en 2015, fichó por el LottoNL Jumbo, y se concentró de nuevo en realizar un buen Tour de Francia. El holandés se preparó corriendo el Tour de Suiza donde terminó 9º. Pero lo hizo aún mejor en la ronda francesa donde se reencontró con su mejor forma física y logró una grandísima 6º posición. En la temporada 2016 participó en la Vuelta a España, donde partía como jefe de filas junto con Steven Kruijswijk, pero el abandono de este le hizo tomarse más libertad y meterse en varias fugas. Fue segundo en los Lagos de Covadonga, y finalmente consiguió su primera victoria en una gran vuelta en la etapa reina de la Vuelta a España, tras ganar en la mítica cima del Aubisque.

En 2017 se tuvo que retirar del Tour de Francia después de haber terminado segundo una etapa, mientras que en 2018 ha corrido tanto el Giro de Italia finalizando en el puesto 23º como en el Tour de Francia, donde ha sido gregario de Roglic y Kruijswijk finalizando el 33º.

Trayectoria

2005          Löwik-van Losser
2006          Rabobank Continental Team
2007-'10   Rabobank ProTeam
2011-'12    Rabobank Cycling Team
2013           Blanco Pro Cycling Team
2013-'14    Belkin-Pro Cycling Team
2015-'18    Team LottoNL-Jumbo
2019-'21    Jumbo-Visma

Palmarés

2x 1º Giro de Emilia
1º GP de Québec
1º GP de Montréal
1º Tour de California
1º Tour de Omán
5º Tour de Francia '10
6º Tour de Francia '15
2x Etapa Tour de California
2x Etapa Tour de Omán
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de Suiza
1x Etapa Tour de Bélgica
 

EQUIPOS

2018
2019