Cort Nielsen gana en Ciudad Rodrigo y Roglic coge seis segundos

Magnus Cort Nielsen ganó la decimosexta etapa de la Vuelta a España 2020 (Justin Setterfield/Getty Images)Foto: Justin Setterfield/Getty Images

Magnus Cort Nielsen se impuso en el sprint de la decimosexta etapa de la Vuelta a España que acabó en Ciudad Rodrigo y le dio el tercer triunfo al EF Pro Cycling en la ronda española. En segunda posición llegó Primoz Roglic (Jumbo Visma), que aumenta 6 segundos en la lucha por el maillot rojo. El portugués Rui Costa (UAE Emirates) acabó tercero. Lo intentó Alejandro Valverde (Movistar) en el sprint, pero acabó sucumbiendo en los finales 50 metros y finalizó quinto. Con este resultado Roglic aumenta hasta los 45 segundos la diferencia con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) que tendrá que defender mañana en la Covatilla.

La antepenúltima etapa de la Vuelta a España tenía 162 kilómetros entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. Después de la jornada más larga de la carrera llegaba un día de media montaña con dos puertos en la segunda mitad del recorrido.

Empezó fuerte el día con muchos ataques en el inicio buscando esa escapada, pero no fue hasta pasado el kilómetro 15 cuando se formó la fuga. Ángel Madrazo (Burgos BH) prendió la mecha y se marchó en solitario. Viendo que se iba, su compañero de equipo Juan Felipe Osorio, también arrancó. El colombiano logró conectar con el cántabro y juntos fueron haciendo hueco. En el pelotón seguían los movimientos, aunque el dúo delantero contaba ya con más de dos minutos de ventaja. Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step), Robert Stannard (Mitchelton Scott), Kobe Goossens (Lotto Soudal), Jesús Ezquerra (Burgos BH) y Julen Amezqueta (Caja Rural Seguros RGA) también consiguieron sortear al grupo y comenzaron la persecución para conectar con los dos ciclistas del equipo burgalés.

Cavagna, Stannard, Goosens y Ezquerra lograron unirse a Madrazo y a Osorio pasado el kilómetro 30. Amezqueta junto a Smit, que también saltó, no consiguieron conectar y acabaron bajando el ritmo antes de ser neutralizados por el pelotón. Los seis de cabeza llegaron a contar con más de cinco minutos de ventaja, pero a falta de 100 kilómetros el pelotón comenzó a acelerar la marcha y la diferencia comenzó a disminuir.

En la primera subida del día, el Puerto el Portillo, de 2ª categoría, con 13,8 km al 4,4% Osorio empezó a sufrir y poco a poco fue perdiendo el contacto con sus compañeros de fuga hasta que al final tuvo que sucumbir y seguir a su ritmo. Se quedaban en cabeza Cavagna, Stannard, Goosens, Madrazo y Ezquerra. La diferencia al coronar El Portillo se situaba por debajo de los cuatro minutos.

Los ciclistas del Ineos Grenadiers se pusieron al frente del pelotón en el tramo entre los dos puertos y antes de empezar la subida del Robledo, de 1ª categoría, se quedó Ezquerra. En esta ascensión atacó Cavagna y se marchó solo. Aunque Stannard consiguió reaccionar y logró conectar con el francés. Coronaron el puerto los dos con 20 segundos sobre el pelotón. Quedaban 35 kilómetros.

Tras el Ineos entró a tirar del pelotón el Movistar, pero no conseguían neutralizar a Cavagna y a Stannard. Los ciclistas rodaban por un terreno sinuoso con dos cotas no puntuables que favorecían a los de cabeza. A falta de menos de 20 kilómetros Stannard no aguantó el ritmo del francés y acabó neutralizado por el pelotón. Al del Deceuninck Quick Step a punto estuvieron de cogerlo también, pero no se rindió y siguió tirando. Cavagna tentó al pelotón con una diferencia entre los 15 y los 20 segundos, que hacía que soñase con la victoria. El francés lo dio todo y mantuvo el pulso hasta que a falta de dos kilómetros el grupo lo terminó cazando.

En el tramo final había un repecho y Bruno Armirail trató de sorprender, pero José Joaquín Rojas cerró el hueco llevando consigo a Valverde. El murciano se vio el primero del grupo y lanzó el sprint. Muy pronto. A 50 metros lo adelantó por el otro lado Cort Nielsen y en el último esfuerzo Roglic, Rui Costa y Dion Smith. El danés consiguió la victoria en Ciudad Rodrigo. El tercer triunfo en la Vuelta a España después de los dos que logró en 2016. Roglic aprovechó el final para terminar segundo y coger seis segundos de bonificación. A falta de la etapa de mañana el esloveno tiene 45 segundos sobre Carapaz y 53 sobre Carthy. La Covatilla decidirá la Vuelta a España 2020.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta