Peter Sagan se estrena en el Giro de Italia

Peter Sagan ganó la décima etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

Diez etapas le ha costado a Peter Sagan (BORA hansgrohe) conseguir esa ansiada victoria en el Giro de Italia en su primera participación. El eslovaco fue uno de los protagonistas del día al formar la fuga y posteriormente rematarla cuando quedaban poco más de 10 kilómetros para llegar a Tortoreto. El ciclista del equipo alemán terminó con 461 días sin levantar los brazos y se une a la lista de corredores que han logrado un triunfo en las tres grandes. Brandon McNulty (UAE Emirates) llegó el segundo a 19 segundos mientras que el grupo encabezado por el líder Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) cruzó la meta a 23 segundos. El portugués cogió los 4 segundos de bonificación. Jakob Fuglsang (Astana) se ha dejado hoy muchas opciones de luchar por el rosa tras sufrir un problema mecánico cuando quedaban 9 kilómetros que le ha hecho perder más de un minuto.

No empezó bien la décima etapa del Giro de Italia, que unía Lanciano y Tortoreto con 177 kilómetros. Los resultados de las PCR para detectar casos de coronavirus de ayer provocaban que el Jumbo Visma y el Mitchelton Scott no saliesen. Tampoco salía Michael Matthews (Sunweb), que también dio positivo como Steven Kruijswijk (Jumbo Visma).

Con 145 corredores comenzó la décima etapa y costó que se formase la fuga a pesar de los muchos intentos que hubo. Pasado el kilómetro 30 se destacaron Simone Ravanelli, Simon Clarke, Ben Swift, Marco Mathis y Matthias Brandle con medio minuto de ventaja. Pero el pelotón no estaba por el oficio de que se fuese nadie en el inicio. A falta de algo menos de 100 kilómetros el pelotón decidió frenar tras pasar el avituallamiento y se formó definitivamente la fuga del día.

Dario Cataldo y Davide Villella (Movistar), Simon Clarke (EF Pro Cycling), Peter Sagan (Bora), Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) y Filippo Ganna y Ben Swift (INEOS Grenadiers) formaron ese grupo cabecero que llegó a tener una ventaja cercana a los cinco minutos. En los últimos 50 kilómetros había varias ascensiones que terminaron por romper la escapada.

En el grupo de favoritos lo intentó desde lejos Pello Bilbao (Bahrain McLaren). El vasco consiguió abrir un ligero hueco, pero al final fue neutralizado a falta de 5 kilómetros. En la última subida a Tortoreto Sagan se marchó en solitario tras romper a Swift. Bilbao estaba en la persecución y cerca estuvo de cazar al eslovaco. Almeida, el líder, también lo probó en esa cota de 4ª categoría y puso a los favoritos en línea bajó el asfalto mojado provocado por la lluvia. En el descenso hacia meta Fuglsang se dejó muchas opciones de victoria tras sufrir un problema mecánico que le hizo perder 1:15 en meta.

Tras ser neutralizado Bilbao, Sagan tuvo vía libre para ganar su primera etapa en el Giro de Italia al contar con medio minuto de ventaja. Después de acabar tres días el segundo, el eslovaco consiguió en Tortoreto la victoria. Tuvo que ser al rematar una escapada y no en una llegada masiva. A 23 segundos llegó el grupo de favoritos con Almeida cogiendo la última bonificación que le da 4 segundos más de renta.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta