El Stelvio revienta el Giro y Hindley remata el trabajo del Sunweb

Jai Hindley ganó la decimoctava etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

El Giro de Italia ha dado un cambio radical tras la decimoctava etapa gracias al trabajo del Sunweb y del Ineos Grenadiers en la dura ascensión al Stelvio. El puerto italiano hizo mucho daño en los ciclistas y rompió la carrera antes de la subida final al Laghi di Cancano. Del Almeida contra Kelderman pasamos al Geoghegan Hart contra Hindley. Los ciclistas del Ineos y Sunweb protagonizaron un mano a mano que se terminó llevando en el sprint final Hindley, lo que le colocó en segunda posición en la lucha por el rosa a 12 segundos de su compañero Kelderman. Geoghegan Hart es ahora tercero a 15 segundos faltando las tres últimas etapas. Pello Bilbao es otro de los beneficiados de la etapa de hoy y se pone cuarto a 1:19 del liderato. El líder Almeida terminó cediendo 4:51 y se dejó la maglia rosa en esta decimoctava etapa.

La decimoctava etapa del Giro de Italia era la segunda catalogada con cinco estrellas en una jornada alpina que ha acumulado más de 5.400 metros de desnivel. El día comenzaba en Pinzolo y finalizaba tras 209 kilómetros en el Laghi di Cancano coronando a falta de menos de 40 kilómetros el Stelvio, un puerto largo de 24,7 kilómetros con un desnivel medio del 7,5%.

La etapa de hoy no daba ni un respiro a los ciclistas y de comienzo se empezaba subiendo el Campo Carlo Magno. Muchos ataques en el comienzo aprovechando esa primera subida. Rubén Guerreiro (EF Pro Cycling) pasó primero por el puerto y afianzó el maillot de la montaña. El ganador de ayer, Ben O’Connor (NTT), seguía la pista del portugués. Antes del comienzo de la segunda ascensión del día un grupo de seis ciclistas consiguió abrir un hueco superior al minuto sobre un pelotón reducido. Iban en cabeza Fabio Felline (Astana), Stéphane Rossetto (Cofidis, Solutions Crédits), Dani Navarro (Israel Start Up Nation), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Dario Cataldo (Movistar) y Filippo Ganna (INEOS Grenadiers). A estos seis del grupo cabecero consiguieron unirse otros cuatro: Héctor Carretero (Movistar), Ben O’Connor (NTT), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè) y Ben Swift (INEOS Grenadiers). Sin embargo, el pelotón manejaba la carrera a su antojo y no los dejó en ningún momento coger mucha diferencia.

En el Passo Castrin, Guerreiro saltó del pelotón junto a otros tres ciclistas buscando conectar con la cabeza pensando en sumar más puntos para el maillot de la montaña. El portugués pasó por este puerto en segundo lugar y amplió más la ventaja. En la fuga se formó un grupo con 15 unidades con unos dos minutos de ventaja. El Sunweb se puso manos a la obra en la aproximación al Stelvio. La escapada alcanzó en este tramo la mayor diferencia con cuatro minutos de ventaja.

La carrera cambió en el Stelvio. El Sunweb comenzó a tirar a bloque buscando hacer una sangría y descolgar a Joao Almeida (Deceuninck Quick Step). La diferencia de la fuga iba disminuyendo cada vez que pasaban los kilómetros de la dura ascensión. El grupo de favoritos iba cazando a los ciclistas de la fuga. O’Connor, tras ganar ayer, se marchó en solitario. Pozzovivo se quedó a 50 kilómetros de meta y el líder Almeida empezó a sufrir. Dos kilómetros después el portugués no aguantó el ritmo del Sunweb y se quedó junto a su compañero Masnada. El líder reventaba a falta de 48 kilómetros de meta. Tras él se descolgaron Fuglsang y Nibali. Dos de los favoritos también cedían. Cambió la situación de la carrera y se puso al frente el Ineos con Rohan Dennis tirando de Tao Geoghegan, Wilco Kelderman y Jai Hindley. El australiano hizo mucho daño y Kelderman, virtualmente maglia rosa, también cedió ante el ritmo del australiano. Se quedaban en cabeza Dennis, Tao y Hindley. Los tres coronaron el Stelvio con más de 40 segundos de ventaja sobre Kelderman, 1:40 sobre Fuglsang, Nibali y Pello Bilbao y casi cuatro minutos sobre Almeida.

En el descenso se mantuvieron las diferencias pero en los 5 kilómetros de llano el trabajo de Dennis en cabeza de carrera hizo que Kelderman perdiera un minuto más. Por detrás le llegaban Bilbao y Fuglsang, que descolgaron a Nibali. En el comienzo de la subida final al Laghi di Cancano Dennis cedió y se quedaron en cabeza mano a mano Tao y Hindley. Bilbao y Fuglsang adelantaban a Kelderman y posteriormente el español se marchaba en solitario en persecución de los dos de cabeza.

Geoghegan tiró durante toda la subida con Hindley a rueda, sabedor de que Kelderman se podía vestir de rosa con los cerca de dos minutos de ventaja que llevaban. El británico le pegó un buen zarpazo a la clasificación general. En el sprint final el del Ineos pagó el esfuerzo y Hindley se impuso tras haber estado a rueda desde ele Stelvio. En tercera posición llegó Bilbao a 46 segundos. Kelderman, nueva maglia rosa, cruzó la meta a 2:18 en quinta posición. Almeida perdió el jersey de líder tras dejarse 4:51 en la meta. El paso por el Stelvio ha cambiado radicalmente la clasificación general del Giro de Italia que ahora pasa a estar liderada por Kelderman con 12 segundos de ventaja sobre su compañero Hindley y 15 sobre Geoghegan Hart. En cuarta posición aparece el español Pello Bilbao a 1:19 y Almeida cae al quinto lugar a 2:16. Mañana la ‘Corsa Rosa‘ dará un respiro a los ciclistas con una etapa prácticamente llana, aunque tendrán que recorrer 258 kilómetros con nuevo líder en carrera.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta