Julian Alaphilippe se corona campeón del mundo en el Circuito de Imola

Julian Alaphilippe Campeón del Mundo en Imola 2020
  • El francés sustituye como maillot amarillo a Mads Pedersen (Dinamarca), el cual venció en Yorkshire en 2019
  • Estrenará el maillot arcoíris en la Flecha Valona

Julian Alaphilippe (Francia) se ha proclamado nuevo campeón del mundo en Imola llegando en solitario a la línea de meta tras lanzar un ataque a falta de 12 kilómetros de la meta. El pódium fue completado por Wout Van Aert (Bélgica) y Marc Hirschi (Suiza). 

La carrera comenzó con una fuga formada en la primera vuelta al circuito de 28,8 kilómetros formada por siete corredores: Jonas Koch (Alemania), Torstein Træen (Noruega), Marco Friedrich (Austria), Daniil Fominykh (Kazajistán), Yukiya Arashiro (Japón), Eduard-Michael Grosu (Rumanía), Ulises Alfredo Castillo (México).

La primera mitad de la carrera estuvo marcada por el bajo ritmo del pelotón, conocedores de la dureza del circuito en las vueltas finales, lo que provocó que la fuga adquiriera una ventaja que se estabilizó alrededor siete minutos durante las primeras vueltas. Tras la 4 vuelta, el pelotón comenzó a subir el ritmo y la fuga comenzó unidades hasta quedarse únicamente  Jonas Koch (Alemania) y Torstein Træen (Noruega). 

A falta de 68 kilómetros del final, el alto ritmo impuesto por la selección Francesa neutralizó la escapada y comenzó a seleccionar el pelotón de los favoritos a la victoria. El relevo de Francia lo cogió la selección belga imponiendo su alto ritmo. Tadej Pogacar (Eslovenia) fue el primero de los favoritos en lanzar un ataque, marchándose en solitario a falta de 41 kilómetros de meta. La ventaja que obtuvo no fue la suficiente para inquietar al pelotón pero si para acabar de romper el pelotón. El grupo dejó al esloveno en torno a 20 segundos más de 20 kilómetros. Tom Dumoulin (Países Bajos) lanzó el ataque neutralizando a Pogacar antes de ser ambos alcanzados por el pelotón.

A falta de 15 kilómetros del final se formó un corte en cabeza de carrera con varios de los favoritos Julian Alaphilippe (Francia), Tadej Pogacar, Greg Van Avermaet (Bélgica) o Pello Bilbao (España), los cuales fueron neutralizados antes de la subida final.

En la coronación de Gallisterna, Alaphilippe realizó un cambio de ritmo marchándose en solitario y abriendo un hueco de 10 segundos con el grupo perseguidor formado por Marc Hirschi (Suiza), Wout Van Aert (Bélgica), Jakob Fuglsang (Dinamarca), Primoz Roglic (Eslovenia), y Michał Kwiatkowski (Polonia). 

Finalmente, el grupo perseguidor no logró neutralizar la ventaja del ciclista francés el cual estrenará el maillot arcoíris en la Flecha Valona, clásica en la que logró la victoria en 2019.

Respecto a la selección española, el mejor clasificado fue Alejandro Valverde, el cual llegó a meta en la octava posición a 53 segundos del nuevo campeón del mundo.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta