Cerny vence en solitario en Asti tras el plantón del pelotón

Josef Cerny ganó la decimonovena etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

La que debería de haber sido la etapa más larga del Giro de Italia con 251 kilómetros entre Morbegno y Asti se ha convertido en la más corta con 124,5 kilómetros entre Abbiategrasso y Asti. En los dos recorridos se trataba de un recorrido completamente llano. Empezaba el día con la protesta de los corredores tras la durísima jornada de ayer y después de los que les espera mañana. En la localidad en la que tenía que haber comenzado la decimonovena etapa la climatología tampoco acompañaba con una lluvia constante. Los primeros 100 kilómetros se hicieron en autobús. Tras el plantón de los ciclistas, Mauro Vegni, director del Giro, tuvo que improvisar una nueva ubicación para la salida. El Lotto Soudal y el AG2R La Mondiale habrían sido los dos equipos que lideraron este plante. En el kilómetro 8, debido a la lluvia que caía la carrera se neutralizó. Finalmente la etapa comenzó en Abbiategrasso con alrededor de 120 kilómetros. El director del Giro se mostró muy enfadado tras este suceso. «Llegaremos a Milán. Luego alguien pagará por esto», aseguró.

Josef Cerny logró la victoria en esta etapa reducida tras el plante del pelotón del que solo se encargó de tirar el Bora hansgrohe de Sagan. El eslovaco mandó parar a su equipo y la escapada lo aprovechó para jugarse la victoria. El ciclista del CCC atacó a falta de 20 kilómetros y se marcó la parte final modo contrarreloj. Finalemente pudo aguantar el pulso a los perseguidores y logró el triunfo con 18 segundos de ventaja sobre Campenaerts y 26 sobre Mosca. Wilco Kelderman (Sunweb) salvó el día sin incidentes y mañana defenderá la maglia rosa en la última jornada de montaña.

Tras reiniciarse la etapa se sucedieron los ataques y Victor Campenaerts, Simon Pellaud y Josef Cerny tomaron la delantera. Otro grupo de once ciclistas también comenzó la persecución de los tres que rodaban en cabeza. En el kilómetro 25 se juntaron y se formó un grupo con 14 unidades: Simon Pellaud (Androni Giocattoli – Sidermec), Giovanni Carboni (Bardiani-CSF-Faizanè), Josef Cerny (CCC), Nathan Haas y Marco Mathis (Cofidis, Solutions Crédits), Iljo Keisse (DQT), Simon Clarke y Lachlan Morton (EF Pro Cycling), Alex Dowsett (Israel Start Up Nation), Sander Armée (Lotto Soudal), Albert Torres (Movistar), Victor Campenaerts (NTT), Jacopo Mosca (Trek Segafredo) y Etienne Van Empel (Vini Zabù – KTM) manejaban sobre un minuto de diferencia.

La previsible llegada al sprint hizo que los ciclistas del Bora hansgrohe tomaran la delantera del pelotón. Querían tener controlada la escapada al ser tan numerosa. Ningún otro equipo quiso ayudar al equipo alemán y Peter Sagan mandó dejar de tirar. Esto supuso que la diferencia de la fuga fuese aumentando poco a poco. A falta de 30 kilómetros la victoria estaba en la escapada, que tenía nueve minutos sobre el pelotón.

A falta de casi 20 kilómetros se rompió la escapada. Empezaron los ataques y se marcharon Campenaerts, Cerny, Clarke, Pellaud y Mosca. El ciclista del CCC se veía bien y lo probó en solitario después. Sorprendió a los compañeros. Cerny consiguió abrir hueco y sacó 30 segundos a Armée, Campenaerts, Clarke, Keisse y Mosca. El pelotón, mientras, rodaba a casi 12 minutos.

Cerny consiguió aguantar la diferencia y se llevó en solitario una etapa que en principio debía haberse resuelto al sprint. El checo se impuso con 18 segundos de ventaja sobre Campenaerts y 26 sobre Mosca. El pelotón llegó a casi 12 minutos del ganador de la etapa. Kelderman defenderá el liderato mañana en Sestriere.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta