Jan Tratnik supera en el mano a mano a Ben O’Connor

Jan Tratnik ganó al decimosexta etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

Jan Tratnik (Bahrain McLaren) remató una numerosa fuga con más de 20 ciclistas y se impuso en el mano a mano con Ben O’Connor (NTT), al que dejó en el repecho final a falta de 600 metros para lograr el triunfo en solitario en la decimosexta etapa del Giro de Italia. El australiano cruzó la meta a siete segundos mientras que Enrico Battaglin (Bahrain) acabó tercero a poco más de un minuto. El pelotón con los favoritos llegó a casi 13 minutos con el líder Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) logrando dos segundos más de ventaja sobre Wilco Kelderman (Sunweb) tras atacar en el último kilómetro. Mañana el portugués tendrá que defenderse en la dura ascensión a Madonna di Campiglio.

La decimosexta etapa del Giro de Italia era una de las jornadas más largas de la carrera con 228 kilómetros entre Udine y San Daniele del Friuli con seis puertos de montaña. El tramo final era un circuito al que tenían que dar dos vueltas con la dificultad del ascenso al Monte de Ragongna (16%).

Parecía que el pelotón iba a tardar en consentir la fuga pero pasado el kilómetro 20 con el primer ascenso del día, a Madonnina del Domm, un grupo muy numeroso logró escaparse. Casi 30 ciclistas formaron la escapada con representación de la mayoría de equipos: François Bidard, Geoffrey Bouchard, Andrea Vendrame y Larry Warbasse (AG2R La Mondiale), Alessandro Bisolti y Jefferson Cepeda (Androni Giocattoli), Manuele Boaro y Fabio Felline (Astana), Enrico Battaglin y Jan Tratnik (Bahrain-McLaren), Alessandro Tonelli y Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Matteo Fabbro y Pawel Poljanski (Bora hansgrohe), Kamil Malecki y Joey Rosskopf (CCC), James Whelan y Ruben Guerreiro (EF Pro Cycling), Stefano Oldani (Lotto Soudal), Einer Rubio y Sergio Samitier (Movistar), Ben O’Connor (NTT), Salvatore Puccio y Ben Swift (Ineos Grenadiers), Julien Bernard (Trek Segafredo), Valerio Conti (UAE Emirates) y Giovanni Visconti y Lorenzo Rota (Vini-Zabú). En esa primera subida tanto Guerreiro como Visconti cogieron algo de ventaja con su lucha por el maillot de la montaña en la que el portugués paso el primero el puerto.

El pelotón no terminaba de dejar marchar del todo al inicio al numeroso grupo de cabeza y no les dejaban pasar de los tres minutos. En el grupo comenzó a haber dudas y se dejó llevar con lo que la escapada empezó a aumentar la renta. Ningún equipo se atrevía a tirar para tratar de neutralizar. A falta de 90 kilómetros todo indicaba a que el ganador de la etapa estaba en el grupo cabecero que tenía una diferencia superior a los ocho minutos sobre un pelotón en el que nadie seguía sin atreverse a tirar bien. Los ciclistas de la fuga no suponían ningún problema para la clasificación general.

Visconti paso en cabeza los dos siguientes puertos y en el primer paso por el Monte de Ragongna Guerreiro superó al italiano. El portugués aprovechó el ataque para pasar el primero para lanzarse en el descenso. Antes del paso por línea de meta Guerreiro fue neutralizado por Boaro y Tratnik.

En la segunda ascensión al Monte de Ragongna fue Tratnik el que lo probó en solitario. Por detrás, se formó un grupo con Bouchard, O’Connor, Battaglin, Swift, Malecki y Tonelli. El esloveno comenzó la última vuelta al circuito con 45 segundos de ventaja y más de 15 minutos sobre el pelotón. En el último paso por Ragongna el grupo perseguidor se acercó a Tratnik. O’Connor saltó en esa persecución del esloveno y lo cogió. Swift también lo intentó pero finalmente tuvo que ceder. Los dos de cabeza lograron abrir hueco y restando 5 kilómetros tenían un minuto de ventaja.

En el último kilómetro, aprovechando un repecho muy duro, Tratnik atacó y dejó atrás a O’Connor. Intentó seguirlo, pero no pudo con el ciclista esloveno del Bahrain McLaren. A sus 30 años se estrena en una gran vuelta con una victoria en solitario en San Daniele del Friuli. O’Connor llegó el segundo a siete segundos y su compañero Battaglin tercero a 1:14. El pelotón, que se lo tomó con mucha tranquilidad tras el día de descanso y ante la etapa de mañana, llegó a casi 13 minutos comandado por Almeida, que sumó dos segundos más de ventaja y mañana tendrá la difícil tarea de defender el maillot de líder en Madonna di Campiglio.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta