Diego Ulissi logra el doblete en Monselice

Diego Ulissi  ganó la decimotercera etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

Diego Ulissi (UAE Emirates) consiguió su segundo triunfo en la decimotercera etapa del Giro de Italia después de ser el más rápido en el sprint del grupo de favoritos. El italiano fue el más rápido en una llegada muy disputada y que superó por muy poco al líder, Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), y a Patrick Konrad (BORA hansgrohe). Los velocistas consiguieron salvar la primera cota pero no la segunda. Con el segundo puesto el portugués coge seis segundos más de bonificación antes de la contrarreloj de mañana.

La decimotercera etapa del Giro de Italia 2020 unía Cervia y Monselice tras 190 kilómetros. Una jornada con  kilómetros llanos y dos muros de cuarta categoría rompepiernas en la última parte.

Hubo muchos intentos de escapada desde que se dio la salida lanzada, pero hoy parecía que era uno de esos días que iba a tardar en formarse. El terreno llano tampoco ayudaba mucho. Antes de llegar al kilómetro 30 el pelotón consintió una fuga de siete corredores: Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), Simon Pellaud y Simone Ravanelli (Androni Giocattoli – Sidermec), Rodrigo Contreras (Astana), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF-Faizanè), Lorenzo Rota (Vini Zabù – KTM) y Harm Vanhoucke (Lotto Soudal).

Alcanzaron una renta máxima de tres minutos. El pelotón no concedió más. Los ciclistas del Bora empezaron a tirar del grupo pensando en una posible llegada final de Peter Sagan. La diferencia se redujo y se mantuvo inferior a los dos minutos. Los tenían a tiro para esa parte final. A falta de 40 kilómetros se empezó a decidir todo con la ascensión de Roccolo (4,3 km con un desnivel medio del 7,8%). La fuga se rompió y se quedaron en cabeza Bouchard y Tonelli.

En esta subida el pelotón también se rompió con el ritmo que metió Matteo Fabbro (Bora) buscando romper a Arnaud Démare (Groupama FDJ). El francés cedió junto a su equipo y coronó con casi un minuto de retraso. Pero en el descenso y llano antes de la última cota el pelotón se volvió a juntar. Duró poco. Pues en el muro de Calaone (2 km con un desnivel medio del 10%) cedieron tanto Démare como Sagan. El eslovaco intentó salvar el máximo tiempo y pasó con 20 segundos perdidos. Podía enlazar. El francés se dejó más de 40.

Los ciclistas del Deceuninck que quedaron en el grupo de favoritos comenzaron a tirar para que no llegarán ni Sagan ni ningún otro. Parecía que podían enlazar. Al final nada. La victoria se la jugaron una veintena de ciclistas que pasaron el muro de Calaone.

En la preparación de la llegada se metió el tren del equipo belga para que Almeida buscase el triunfo. El portugués lo intentó pero se vio superado por Ulissi, que logró su segunda victoria en esta edición y la octava en la ‘Corsa Rosa’ en toda su carrera. Konrad llegó en tercera posición. Para la contrarreloj de mañana, Almeida saldrá con 40 segundos de ventaja sobre Wilco Kerderman (Sunweb) y 49 sobre Pello Bilbao (Bahrain McLaren).

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta