O’Connor gana en Madonna di Campiglio y Almeida mantiene el rosa

Ben O'Connor ganó la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

El australiano Ben O’Connor (NTT) se tuvo que conformar ayer con el segundo puesto en San Daniele del Friuli. A pesar de ello, hoy volvió a meterse en la fuga y no dejó escapar su segunda bala en el Giro de Italia y se impuso en solitario en la decimoséptima etapa que acabó en Madonna di Campiglio. Hermann Pernsteiner (Bahrain McLaren) acabó segundo a 31 segundos y Thomas De Gendt (Lotto Soudal) tercero a 1:10. En un día marcado para poder desbancar a Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), el ciclista portugués aguantó la maglia rosa sin ningún problema.

La decimoséptima etapa era la primera de las tres etapas con una dureza de cinco estrellas del Giro de Italia 2020. La jornada empezaba en Bassano del Grappa y tras 202 kilómetros llegaba a Madonna di Campiglio.

De nuevo tardó en formarse la fuga a pesar de los numerosos intentos que hubo desde el inicio. El comienzo de la ascensión a Forcella Valbona (1ª categoría) precipitó más movimientos y Mattia Bais, Jonathan Caicedo, Sander Armée, Dario Cataldo y Davide Villella lograron abrir un pequeño hueco en las primeras rampas del puerto. La subida de 21 kilómetros hizo que más ciclistas saltarán a enlazar con los cinco de delante. Como ayer se formó un grupo numeroso con 18 corredores: Óscar Rodríguez (Astana), Hermann Pernsteiner (Bahrain McLaren), Ilnur Zakarin y Víctor de la Parte (CCC), Jesper Hansen (Cofidis), Rubén Guerreiro (EF Pro Cycling), Kilian Frankiny (Groupama FDJ), Thomas de Gendt y Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Héctor Carretero, Dario Cataldo, Eduardo Sepúlveda y Davide Villella (Movistar), Louis Meintjes, Amanuel Gebreigzabhier y Ben O’Connor (NTT), Rohan Dennis (INEOS Grenadiers) y Diego Ulissi (UAE Emirates). Pasado el kilómetro 50 el grupo cabecero ya tenían una renta superior a los cuatro minutos.

Pernsteiner, el mejor situado en la clasificación general, se colocó virtualmente en el podio cuando la escapada se puso con siete minutos de ventaja. Guerreiro afianzó el maillot de la montaña pasando los dos puertos en primer lugar. En la bajada del Monte Bondone se marchó en solitario Cataldo y abrió un hueco de 30 segundos. El italiano seleccionó el grupo de cabeza y se quedó junto a Dennis, Zakarin, O’Connor, Carretero, Vanhoucke y Gebreigzabhier. También acabó llegando a este grupo De Gendt.

Tras pasar el Passo Durone en cabeza se situaron Bouchard, Óscar Rodríguez, Pernsteiner, Zakarin, Víctor de la Parte, Hansen, Frankiny, De Gent, Vanhouck, Héctor Carretero, Cataldo, Villella, Gebreigzabhier, O’Connor y Dennis. Ninguno quería dejar pasar la oportunidad de ganar en el Giro de Italia. A falta de 10 kilómetros comenzó la ascensión final a Madonna di Campiglio y las primeras rampas del puerto empezaron a seleccionar la escapada.

De Gendt fue el primero en moverse y tras él O’Connor atacó faltando 7 kilómetros. El australiano, aún con el esfuerzo de la etapa de ayer, se marchó en solitario. Detrás se quedaron Pernsteiner, Zakarin y De Gent. En el grupo de favoritos Hindley intentó cambiar el ritmo con Kelderman a su rueda. Pero Almeida aguantó bien el ataque del Sunweb.

Por delante, O’Connor mantenía el hueco que propició con su ataque con medio minuto de ventaja que le fue suficiente para ganar en solitario en Madonna di Campiglio. El asutraliano consiguió su primera victoria en una grande y su cuarta como profesional. Del grupo perseguidor, el que mejor piernas tuvo fue Pernsteiner, que llegó a 31 segundos. De Gendt se tuvo que conformar con la tercera posición. En el grupo de favoritos no se produjo ningún movimiento y Almeida logró mantener la maglia rosa. Primera bala quemada por el Sunweb en el asalto del liderato del Giro de Italia.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta