Filippo Ganna remata la fuga y se impone en Camigliatello Silano

Filippo Ganna ganó la quinta etapa del Giro de Italia 2020 (LaPresse).Foto: LaPresse

Filippo Ganna no solo gana en las pruebas contra el crono y se impuso en solitario en la quinta etapa del Giro de Italia rematando una fuga en la ascensión del Valico di Montescuro. Lo intentó el español Héctor Carretero (Movistar Team), pero no pudo con el puerto de 1ª categoría. El ciclista del Ineos Grenadiers logra su segunda victoria en la Corsa Rosa. El grupo de favoritos llegó a 34 segundos encabezado por Patrick Konrad (BORA hansgrohe) y el líder Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), que cogió la última bonificación y ganó unos segundos más a su favor.

La quinta etapa del Giro de Italia era la tercera jornada más larga de la carrera con 225 kilómetros entre Mileto y Camigliatello Silano con un puerto de 1ª categoría faltando tan solo 10 kilómetros para meta.

Comenzaba el día con el abandono de Pieter Weening (Trek Segafredo), tras la caída de ayer por un bidón, y de Luca Wackermann (Vini Zabù – KTM), que se retiró al caerse tras acabar la etapa de ayer contra una valla debido al aire del helicóptero. Muchos intentos de escapada durante los primeros kilómetros, pero el ritmo tan alto al que se rodaba impedía que se formara un grupo cabecero. Pasado el kilómetro 50 se formó un pequeño grupo con ocho unidades: Filippo Ganna y Salvatore Puccio (INEOS Grenadiers), Jan Tratnik (Bahrain McLaren), Carl Fredrik Hagen (Lotto Soudal), Valerio Conti (UAE Emirates), Héctor Carretero (Movistar Team), Edoardo Zardini (Vini Zabù – KTM) y Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli – Sidermec).

El pelotón permitió la fuga y bajó el alto ritmo al que habían rodado durante los primeros 50 kilómetros. Fueron abriendo hueco los ocho escapados con una renta que llegó a alcanzar los cinco minutos. Las cotas no puntuables que había antes del Valico di Montescuro fueron lastrando a la fuga y Restrepo y Hagen fueron los primeros en ceder.

Con la fuga en plena ascensión del Montescuro comenzaron los ataques y Carretero fue el primero en probarlo. El español impuso mucho ritmo en la escapada y se quedó solo con Ganna y Zardini. Conti, en teoría el mejor escalador, cedió junto a Tratnik. En el pelotón atacaron Thomas de Gendt (Lotto Soudal) y Einer Rubio (Movistar Team).

Carretero acabo fundiendo a los dos italianos aunque Ganna no se rendía e iniciaba la persecución. De Gendt y Rubio conseguían reducir la ventaja y llegaban al grupo cabecero. Se formó un grupo con Carretero, Ganna, De Gendt y Rubio. Sin embargo, el italiano se marchó en solitario a falta de 5 kilómetros de coronar. El del Ineos subió a un ritmo muy alto y logró distanciar a los perseguidores y ampliar diferencias con el pelotón. Coronó con un minuto de ventaja a falta de 11 kilómetros de bajada.

El descenso lo tuvo que hacer con precaución debido a que el asfalto estaba mojado debido a la lluvia que caía arriba. Ganna consiguió mantener las diferencias con el grupo de favoritos en el que apenas hubo ataques. El italiano cruzó la meta en solitario logrando su segundo triunfo en el Giro de Italia tras ganar la contrarreloj. El grupo llegó a 34 segundos con todos los favoritos en el mismo tiempo. Caicedo, segundo en la general se quedó en el puerto con lo que ahora Almeida lidera la clasificación con 43 segundos de ventaja sobre Pello Bilbao.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta