La París Niza anuncia un recorrido variado con un final explosivo

Paris-Nice 2019 - 2019/03/15 - Etape 6 - Peynier / Brignoles (176.5 km) - Peloton scinde en plusieurs groupes
  • Se espera la participación de todos los equipos worldtour.
  • A los que se unen las invitaciones confirmadas esta misma semana por la organización de la carrera: el Total Direct Energie, el Nippo Delko Provence y el Team Arkéa Samsic.

La organización del Tour de Francia anunció ayer miércoles el recorrido de la edición 103º de la Paris Niza, la carrera más emocionante de una semana en categoría worldtour y que mantendrá el recorrido clásico que lleva disputándose los últimos años. La carrera se disputará del 8 al 15 de marzo sobre un total de 1.235,6 kilómetros repartidos en 8 etapas: tres llanas, una crono, dos de media montaña y dos de alta montaña.

La primera mitad de la carrera está compuesta por las tres primeras etapas llanas, pensadas para los velocistas aunque en la primera puede haber sorpresas debido a que hay puerto de 3ª categoría a pocos kilómetros de meta. La segunda y la tercera etapa sí que deberían de ser para los sprinters. El primer bloque de la París-Niza concluye con una contrarreloj en el ecuador de la carrera sobre un total de 15 kilómetros, que marcará alguna diferencia entre los favoritos.

Etapa_1_ Plaisir_Plaisir_Paris_Niza2020
Etapa 1: Plaisir – Plaisir
Etapa_2_Chevreuse_Chalette-sur-Loing_Paris_Niza2020
Etapa 2: Chevreuse – Chalette-sur-Loing
Etapa_3_Chalette-sur-Loing_La_Châtre_Paris_Niza2020
Etapa 3: Chalette-sur-Loing – La_Châtre
Etapa_4_CRI_Saint-Amand-Montrond_Paris_Niza2020
Etapa_4_CRI_Saint-Amand-Montrond_Paris_Niza2020

En el segundo bloque de la carrera, destaca la presencia de montaña en todas las etapas que irán de menos a más. Los corredores disputarán el 12 de una etapa de media montaña sobre 227 kilómetros entre las localidades de Gannat y La Côte-Saint-André. El pelotón ascenderá cuatro puertos de poca envergadura, dos al principio de la carrera:  la Cota de Busset (3,4 km con un desnivel del 5,9%) y la Cota de Cheval Rigon (5,7 km con un desnivel del 3,9%). La carrera continuará sobre terreno sinuoso hasta llegar a los 50 kilómetros finales donde los corredores deberán ascender la Cota de Trèves (3 km con un desnivel del 5,2) y la Cota de Saint-Prim (1,4 km con un desnivel del 8,3%), que coronarán a más de 40 kilómetros de meta por lo que todo invita a una nueva llegada al sprint en La Côte-Saint-André.

Etapa_5_Gannat_La_Côte_Saint
Etapa 5: Gannat – La Côte Saint

La etapa 6 se disputa entre Sorgues y Apt sobre un total de 160,5 kilómetros, donde la etapa de media montaña contará con seis puertos de 2ª y 3ª categoría repartidos por todo el trayecto, haciendo casi imposible que los sprinters puedan disputar la etapa. El primer puerto es el de la de Cota de Saumane Vaucluse (4,2 km con un desnivel del 5,1%) y seguido el Col de Murs (10,4 km con un desnivel del 4,3%), ambos de 2ª categoría. Después del descenso llegan los dos puertos de 3ª categoría, primero la Cota de Gordes (2,3 km con un desnivel del 6,5%) y después el Col du Piuntu (3,5 km con un desnivel del 5,4%). Tras descender este último se llegará a Apt, donde estará un sprint y se iniciará la quinta ascensión, la Cota de Caseneuve (5,1 km con un desnivel del 5,4%). A falta de 5 kilómetros de meta se corona la Cota de Saignon (4,2 km con un desnivel del 5,7%). Tras descender y pasar de nuevo por el sprint de Apt se llegará a la línea de meta.

Etapa_6_Sorgues_Apt_Paris_Niza2020
Etapa 6: Sorgues-Apt.

ETAPAS DECISIVAS

Pero las etapas decisivas de la París – Niza se disputarán el fin de semana, la primera de ellas el 14 de marzo con 166,5 kilómetros entre Niza y Valdeblore La Colmiane, puerto de 1ª categoría donde finaliza la etapa. Es la penúltima etapa de la carrera  donde hacen aparición Los Alpes. Los primeros 10 kilómetros son de calentamiento para lo que viene después. A partir de ese punto comienza la ascensión al Col de Vence (9,7 km con un desnivel medio del 6,6%). El pelotón se encontrará un terreno tortuoso de subidas y bajas, después de coronar el puerto de 1ª categoría hay 35 kilómetros para relajar las piernas antes de afrontar los dos altos de 2ª categoría. El primero es el Col de la Sigale (6,6 km con un desnivel del 4,9%) y el segundo seguido la Cota de Saint Antonin (6,2 km con un desnivel del 5,3%). Tras este puerto habrá 50 kilómetros de aproximación a la ascensión final. En el kilómetro 150 comienza la subida de Valdeblore La Colmiane (16,3 km con un desnivel del 6,3%). Un puerto largo y del que puede salir el ganador final de la carrera.

Etapa_7_Niza_Valdeblore_La-Colmiane_Paris_Niza2020
Etapa 7: Niza-Valdeblore, La Colmiane

La 78º edición de la París Niza se cierra el domingo 15 de marzo con la octava etapa que tiene inicio y final en Niza con 113,5 kilómetros y cuatro puertos de montaña. Una etapa que ya se ha convertido en tradicional y donde Marc Soler logró la victoria en la edición de la Paris Niza 2018, tras una jornada explosiva. El primer paso de montaña es en el Col de la Porte (13,1 km y un desnivel medio del 4,7%). Los cuatro puertos estarán seguidos y tras descender arranca la Cota de Berre Les Alpes (3,9 km con un desnivel medio del 6,1%). Un nuevo descenso y empieza la subida de la Cota de Châteauneut 6,5 km con un desnivel del 6,6%). El cuarto y último alto es la Cota d’Aspremont (3,9 km con un desnivel del 3,7%). Este alto se corona a falta de 18 kilómetros de la meta de Niza a la que se llega tras descender el puerto.

Etapa_8_Niza_Niza_Paris_Niza2020
Etapa 8: Niza – Niza

EQUIPOS Y FAVORITOS

Se espera la participación de todos los equipos worldtour a los que se unen las invitaciones confirmadas esta misma semana por la organización de la carrera: el Total Direct Energie, el Nippo Delko Provence y el Team Arkéa Samsic. Aún sin confirmaciones oficiales todo parece indicar que optarán a la victoria final de la carrera hombres como Egan Bernal (Team INEOS), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Richie Porte (Trek Segafredo), Tadej Pogaçar (UAE Team), Thibaut Pinot (Groupama FDJ), Miguel Ángel López y Ion Izagirre (Astana) o la potente estructura del Jumbo Visma encabezada por Primoz Roglic, Steven Kruijswijk y George Bennett.

Deja una respuesta