Vuelta a España

Vuelta a España

La Vuelta a España es el mayor espectáculo del ciclismo español. Forma parte de las tres grandes vueltas mundiales, junto al Giro de Italia y el Tour de Francia. Durante tres semanas, de finales de agosto a mediados de septiembre, la prueba atraviesa la geografía española, haciendo hincapié en los puntos orográficos más destacados del país, como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos o el Sistema Bético.

El precedente de la Vuelta a España se remonta a los años 30 del siglo XX, durante la etapa de la Segunda República, cuando los fabricantes de bicicletas de Éibar organizaron el Gran Premio de la República, una carrera hasta Madrid y vuelta.

En 1935, Clemente López Dóriga y Juan Pujol, director del diario Informaciones, promovieron la organización de la I Vuelta ciclista a España con un recorrido de 14 etapas y 3431 km en total.

El parón de la Guerra Civil, las dificultades económicas y el ostracismo internacional del Franquismo hizo de la Vuelta a España una prueba intermitente con poca presencia extranjera. El ‘Diario Ya’ se encargó de su organización desde 1945 hasta 1950. No fue hasta la década de los 70 cuando la prueba volvió a recuperar prestigio, alcanzando su máxima popularidad en la década de los 80 y 90.

Actualmente es una de las citas más resaltadas del calendario UCI internacional, atrayendo a los mejores ciclistas del panorama internacional. El español Roberto Heras lidera el palmarés histórico con cuatro victorias.