Giro de Italia

Giro de Italia

El Giro de Italia es la gran competición del país transalpino y una de las tres grandes vueltas del calendario ciclista mundial. Una competición por etapas que tiene una duración de tres semanas y se celebra durante el mes de mayo. Con intención de aprovechar la orografía de los Alpes, la prueba atraviesa por momentos las fronteras colindantes, como la de Francia, Suiza o Austria.

El origen del Giro de Italia guarda un paralelismo con el del Tour de Francia, ya que ambos nacieron a iniciativa de un periódico deportivo. En el caso de la prueba italiana, debe su nacimiento a La Gazzetta dello Sport que promovió la creación de una carrera en bicicleta, como contraposición al Giro en automóvil que organizaba su competidor, Corriere della Sera.

Los principales promotores de la idea fueron Eugenio Camilio Costamagna, director del diario, y los periodistas Armando Cougnet y Tullio Morgagni. Con este apoyo, el 13 de mayo de 1909 arrancó en Milán el primer Giro de Italia. Unos 2.448 kilómetros divididos en ocho etapas.

En 2017, la gran vuelta italiana celebró 100 ediciones. Un centenar de Giros por los que han pasado los más grandes ciclistas de los siglos XX y XXI. Tres ciclistas lideran el palmarés de victorias en la competición, con cinco triunfos cada uno: los italianos Alfredo Binda (entre 1925 y 1933) y Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y el belga Eddy Merckx (entre 1968 y 1974).