El Giro de Italia 2019 saldrá desde la ciudad de Bolonia el 11 de mayo

De izquierda a derecha: Paolo Bellino, Stefano Bonaccini, Mauro Vegni y Andrea Monti en la presentación del comienzo del Giro de Italia 2019 (Foto: RCSSport)Foto: RCSSport
  • La competición volverá a salir de la capital de la Emilia-Romagna 25 años después.
  • La competición recorrerá algunos de los puntos más destacados de la región, como Riccione, Ravenna, Modena y Carpi.

La 102 edición del Giro de Italia ya está en pleno funcionamiento. La organización del gran evento del ciclismo italiano, y uno de los mayores a nivel internacional, ha dado a conocer algunos tramos del recorrido en forma de etapa, incluida la jornada inicial, que partirá de la ciudad de Bolonia.

La carrera comenzará el sábado 11 de mayo desde la región de Emilia-Romagna, en el corazón de Italia, específicamente desde la capital de la región, Bolonia, exactamente 25 años después de que la ciudad acogiera por última vez el ‘Grande Partenza‘ (gran comienzo) en 1994. Como parte de un amplio acuerdo entre RCS Sport y la región de Emilia-Romagna, las etapas del Giro de Italia visitarán otras partes de la región con inicio o final en Riccione, Ravenna, Modena y Carpi. La gran vuelta italiana concluirá el 3 de junio con la ya mítica llegada a Roma.

LAS ETAPAS

ETAPA 1 (sábado 11 de mayo) Bolonia – Bolonia (San Luca) ITT – 8.2km. La competición arranca con una prueba contrarreloj individual corta con 6 km por carreteras planas seguidas de 2 km de ascenso empinado. La ruta cubre calles anchas, en gran parte rectas, hasta el pie de la subida a San Luca. Tiene una duración de 2,1 km y una inclinación media del 9,7% con secciones largas por encima del 10% y la sección más empinada con un 16% en el último kilómetro.

Perfil de la etapa 1 del Giro de Italia 2019.

ETAPA 9 (domingo 19 de mayo) – Riccione – San Marino ITT – 34.7km. Otra crono individual que se divide en dos secciones: la primera se realiza en un trazado asequible de 22 kilómetros hasta la República de San Marino, exactamente hasta el municipio de Faetano. Después el camino sube abruptamente hasta terreno fiorentino, desde donde la ruta se complica con escaladas cortas y secciones más fáciles. Una prueba ideada para escaladores de potencia.

Perfil de la novena etapa del Giro de Italia 2019.

ETAPA 10 (martes 21 de mayo) – Ravenna – Modena – 147km. El escenario es totalmente plano y cruza la llanura de Padania de Ravenna y el área de Bolonia. Pasa por Lugo, Massa Lombarda, Granarolo nell’Emilia y Crevalcore para llegar hasta Módena donde la carrera se decidirá al esprint.

Perfil de la etapa 10 del Giro de Italia 2019.

REACCIONES

Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia-Romagna dijo: «Va a ser un momento de celebración para toda Emilia-Romagna. Es un sueño hecho realidad, será una gran manera de mostrar nuestra región que protege cuidadosamente su historia y patrimonio, pero también mira hacia el futuro con un sentido de innovación constante».

Paolo Bellino, Director General y Director General de RCS Sport, empresa organizadora del Giro, señaló que «la edición correrá casi por completo dentro de Italia y, por lo tanto, nos brinda la oportunidad de mostrar al mundo la belleza y la excelencia del país, empezando por la estupenda región de Emilia-Romagna. A través de los muchos medios que siguen al Giro, millones de personas pueden disfrutar del espectáculo, que es mucho más que un simple evento deportivo». 

También el editor de La Gazzetta dello Sport, Andrea Monti, valoró de forma positiva la elección del inicio de la carrera: «Este Giro de Italia que comienza en Bolonia es especial para mí. En 2015, con el presidente Bonaccini, promovimos una campaña llamada «Made in Emilia-Romagna» a través de un evento especial y una edición especial de La Gazzetta dello Sport; presentamos la excelencia deportiva de la región de Emilia-Romaña, desde el fútbol hasta el baloncesto y el ciclismo. Ahora esas semillas han crecido y han conducido a la Grande Partenza del Giro de Italia».

Deja una respuesta