Vuelta a Andalucía 2019

Vuelta a Andalucía 2019

La Vuelta Ciclista a Andalucía nació en 1925 gracias al impulso del sevillano Miguel Artemán, entonces secretario de la Unión Velocipédica Española. Tras su primera edición, la carrera no volvería a disputarse hasta treinta años más tarde cuando, en 1955, tomó el relevo organizador la Agrupación Ciclista Malagueña.

La ronda andaluza ha mantenido un carácter internacional desde los años 70 y en la década de los 2000 se ganó la aceptación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le concedió la mayor puntuación de todas las pruebas profesionales internacionales. Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005, la Vuelta a Andalucía forma parte del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1. En 2017, la UCI le permitió elevar su nivel a Hors Categorie en 2017, paso anterior al World Tour.

Los paisajes variados, con largos llanos y complejos pasos por montaña, convierten a la Ruta del Sol en una prueba atractiva y complicada, donde el corredor debe presentar un rendimiento equilibrado para mantenerse en lo alto de la general. El belga Tim Wellens se impuso en 2018 con el maillot del Lotto Soudal, tomando el relevo de un Alejandro Valverde que se ha convertido en el máximo ganador de la prueba, con cinco campeonatos.

La sexagésima quinta edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará del 20 al 24 de febrero de 2019, partirá desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y finalizará en Alhaurín de la Torre (Málaga), en una carrera que contará con cinco etapas, tal y como anunció la organización. Se espera un cartel de lujo en la carrera que podría contar con ciclistas de la talla de Mikel Landa y Alejandro Valverde (Movistar Team), Ion Izagirre y Jakob Fugsland (Astana Pro Team), Tim Wellens (Lotto Soudal), los hermanos Yates y Esteban Chaves (Mitchelton Scott), o Steven Kruiswijk y Sepp Kuss (Jumbo Visma), entre otros.