Tim Wellens ante la posibilidad de marcar su época en Andalucía

Tim Wellens se lleva la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2018 (Foto: Vuelta a Andalucía).
  • Movistar llega sin ningún gran espada a la carrera, y parece que Edu Prades tendrá su oportunidad al frente del equipo.
  • No estará Alejandro Valverde, máximo ganador de la competición con 5 títulos generales.
  • Otra prueba de nivel para la Fundación Euskadi.

La Vuelta a Andalucía 2019 echa a rodar el miércoles 20 de febrero desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, y presentando un recorrido de 680 kilómetros divididos en cinco etapas. Una cita que reúne a algunos de los grandes corredores del pelotón y hasta seis equipos World Tour, aunque faltará el máximo ganador en la historia del campeonato, el español Alejandro Valverde (Movistar).

Sí estará el último campeón de la prueba andaluza, el belga Tim Wellens (Lotto Soudal), al que se le presenta una buena oportunidad para comenzar su propio reinado, tras el dominio del murciano en los seis años – a excepción de una victoria de Chris Froome en 2015. Wellens llega con la confianza de haber revalidado título en Tramuntana por segundo año consecutivo.

Wellens (Lotto Soudal) en su camino hacia la victoria en Andalucía 2018 (Foto: Vuelta a Andalucía).

Para lograrlo tendrá que batir a grandes gallos del pelotón, como Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo Visma), el último ganador de La Vuelta, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), que contará con el apoyo de Esteban Chaves, su hermano Adam y el español Mikel Nieve.

El Astana será uno de los rivales más duros, con un siete encabezado por los españoles Luis León Sánchez, Pello Bilbao y Ion Izagirre y con la presencia del italiano Dario Cataldo y el danés Jakob Fuglsang. Tampoco se descarta de la lucha al Bahrain Merida, liderado por el esloveno Matej Mohoric, el español Iván García Cortina y el belga Dylan Teuns.

Movistar llega sin ningún gran espada a la carrera, y parece que Edu Prades tendrá su oportunidad al frente del equipo. El catalán ya demostró el año pasado en Turquía que es capaz de ganar una gran carrera por etapas, aunque en Andalucía parece que peleará en un ‘corral’ más ajustado. Verona, Rojas, Carretero y Valls tratarán de auparle a los primeros puestos, mientras que Barbero y Roelandts buscarán las victorias en los finales al esprint.

EQUIPOS PROCONTINENTAL

Pero Andalucía es también un escenario propicio para atisbar a las posibles revelaciones de la temporada, gracias a la diversidad y riqueza del recorrido y la frescura de las piernas de los corredores. Hast 12 equipos ProContinental y la Fundación Euskadi tratarán de lucir en un escenario que ya resulta complicado a los World Tour. Entre ellos destacan la presencia de los tres españoles: Burgos BH, Caja Rural y Euskadi Murias.

El Burgos BH presenta una formación equilibrada que tendrá opciones en todos los terrenos. Al perfil rodador de Rubio y Bol, y la punta de velocidad de Dani López, se suman los escaladores Neves, Madrazo, Vilela y Cubero, que encadena su cuarta participación consecutiva en la ronda andaluza.

El corredor local Cristian Rodríguez lidera el bloque del Caja Rural-Seguros RGA. Un bloque que contará con su paisano Álvaro Cuadros, dos hombres rápidos como Nelson Soto y el polaco Alan Banaszek, la polivalencia de Jonathan Lastra y los dos neoprofesionales procedentes del filial navarro: Xavi Cañellas y David González. Faltará Sergio Pardilla, baja por unos problemas de espalda que arrastra desde su caída en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan.

Caja Rural Andalucía
Siete del Caja Rural para la Vuelta a Andalucía 2019.

Tampoco hay que descartar la sorpresa del Euskadi Murias, que presenta a algunos de sus corredores más destacados, como Óscar Rodríguez, campeón de una etapa en la pasada Vuelta a España, el ex-corredor de Sky Beñat Intxausti, o Mikel Bizkarra, acompañados por Juan Antonio López-Cózar, Mikel Iturra, Sergio Samitier y Enrique Sanz.

LAS ETAPAS

Las cinco etapas de la Vuelta a Andalucía 2019 darán opciones a todo tipo de corredores. Los esprinters tendrán posibilidades en más de una etapa, aunque será la segunda y más larga, en dirección a Torredonjimeno donde más fácil tendrán pelear por la victoria.

Al día siguiente, en la tercera etapa, una prueba contrarreloj podría tener un peso significativo en la lucha por el maillot de líder. Aunque será la montaña la que marque diferencias en la general, especialmente en la cuarta etapa, con las subidas al Alto del Purche, el Alto de Guejar Sierra (10,1 kms al 3,4%) y Mazallanas (16,2 kms al 5,7%).

Vuelta Andalucía
Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía 2019.
Vuelta a Andalucía
Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía 2019.
Vuelta a Andalucía 2019
Perfil de la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía 2019.
Vuelta a Andalucía
Perfil de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2019.
Vuelta Andalucía 2019
Perfil de la quinta y última etapa de la Vuelta a Andalucía 2019.

Deja una respuesta