Clásica Villafranca Ordizia 2019

Clásica Villafranca Ordizia 2019

La Clásica de Villafranca de Ordizia vuelve a apostar un año más por el duro trazado que le ha visto encumbrar a ciclistas del primer nivel mundial en la carrera guipuzcoana. La 96 edición de la clásica vasca vuelve a mostrar un recorrido exigente con un total de siete ascensiones sobre un trazado de 165,7 kilómetros.

Los corredores deberán dar un total de cinco vueltas al trazado, el cual pasa por Ikaztegieta y atraviesa dos puertos de tercera categoría: el alto de Abaltzisketa y Alto de Altzo (este segundo solo en las dos últimas vueltas). Los tres últimos kilómetros de la subida a Altzo presentan una pendiente media de 5,7% con tramos de hasta el 12 y 15% de desnivel. Mientras que el Alto de Abaltzisketa tiene una pendiente media más exigente, del 7,6%, aunque el tramo de mayor dificultad no supera el 8,8% de inclinación. 

El palmarés de la carrera cuenta con ciclistas de nivel world tour como Gorka Izagirre (3), Simon Yates, Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde. El año pasado el conjunto Mitchelton Scott consiguió el doblete con Robert Power y Simon Yates. Por el momento estan inscritos los equipos españoles (Movistar Team, Burtos BH, Caja Rural, Euskadi Murias, Fundación Euskadi y el Kometa) junto con el Delko Marselle francés y el Vito Feirense portugués.