Alaphilippe se exhibe y es el nuevo líder del Tour de Francia

Alaphilippe logró su tercera victoria en el Tour de Francia.Foto: Getty Images
  • Bernal y Pinot picaron 5 segundos al resto de favoritos en meta.

El Tour de Francia volvía al país galo tras dos etapas por Bélgica y un ciclista local lo aprovechó para dar una exhibición en los últimos 16 kilómetros. Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) atacó en la Cota de Mutigny, neutralizó a Tim Wellens y se marchó en solitario. Nadie pudo seguir el ritmo del francés que obtuvo el premio doble, etapa más liderato. Tercera victoria de Alaphilippe en la ronda gala después de las dos que logró el año pasado.

En la tercera etapa del Tour de Francia la carrera volvía al país galo con 215 kilómetros entre Binche y Epernay con 160 kilómetros favorables y los finales 50 con varias cotas que ha sido claves en el devenir de la etapa.

La fuga del día estuvo formada por cinco hombres: Tim Wellens (Lotto Soudal), Anthony Delaplace (Arkéa – Samsic), Paul Ourselin (Total Direct Energie), Stéphane Rossetto (Cofidis) y Yoann Offredo (Wanty – Gobert).  Llegaron a  tener más de 3 minutos de diferencia respecto al grupo. Cuando comenzó a apretar el pelotón llegó el ataque de Wellens en la primera cota. Ninguno de los cuatro intentó seguir al belga que se lanzó a un ritmo fuerte. Abrió cerca de 2 minutos con el pelotón.

El Deceuninck – Quick Step comenzó a tirar buscando neutralizar a Wellens. Se fueron turnando con el INEOS y el Astana y en la Cota de Mutigny (900 metros al 12,1%) todo cambió. Alaphilippe arrancó antes de coronar y cazó a Wellens. No se lo pensó y siguió. Nadie seguía por detrás el ataque del francés. Se acabó formando al final un cuarteto perseguidor con Lutsenko, Landa, Woods y Schachmann. Sin embargo el intento de estos cuatro corredores se quedó en nada porque fueron cazados a 9 kilómetros de meta.

Alaphilippe, mientras, seguía a lo suyo. Sin frenar. Sin mirar atrás. El francés coronó la última cota antes de enfrentarse al duro final con 500 metros en ascensión. El galo llegó con una renta suficiente que además de la victoria de etapa le dio el maillot amarillo en detrimento de Mike Teunissen (Jumbo – Visma). Sacó 26 segundos a Michael Matthews (Sunweb) y Jasper Stuyven (Trek Segafredo), que acabaron segundo y tercero respectivamente.

Entre los favoritos Egan Bernal y Thibaut Pinot picaron 5 segundos al resto que entraron en un segundo grupo. Fabio Aru se dejo 1:22 en meta después de sufrir un pinchazo en los kilómetros finales. Ilnur Zakarin (Katusha) fue otro de los que perdió tiempo y llegó a 3:51 de Alaphilippe.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta