Tour del Porvenir

Tour del Porvenir

El Tour del Porvenir (Tour de l’Avenir) es una competición ciclista de varios días y carácter profesional, que se disputa en Francia. Está dirigida a corredores Sub 23, tanto profesionales como semi-profesionales. La carrera suele estar compuesta de una decena de etapas y se celebra entre los meses de agosto y septiembre.

La competición se disputó por primera vez en 1961 y a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones y parones. En un principio, la carrera estaba abierta a toda edad y categoría profesional de los participantes. También ha tenido un carácter europeo en los finales de los 80, denominándose Tour de la Comunidad Europea y recorriendo diversos países del continente.

Su formato actual nace en 1992, cuando se limita la participación a ciclistas menores de 25 años. Regla vigente hasta 2006 y que pasó a restringirse a categoría Sub 23 en 2007. Además también se estructuró en un formato de selecciones nacionales, quedando englobada en la categoría 2.Ncup (Copa de las Naciones de la UCI). Actualmente, el Tour del Porvenir está organizada por la Amaury Sports Organization, compañía encargada del Tour de Francia y la Vuelta a España, entre otras pruebas.

La prueba trata destapar a las principales promesas del ciclismo internacional. El colombiano Egan Bernal (Sky), el español Marc Soler (Moviostar) o algunos ilustres del ciclismo como Miguel Induráin, Greg Lemond o Felice Gimondi han conquistado el trofeo.