Tour de los Alpes 2019

Tour de los Alpes 2019

El Tour de los Alpes es una prueba de cinco días que se disputa durante el mes de abril en los Alpes italianos y austriacos, mayormente. Anteriormente denominada Giro del Trentino, la constante inmersión en terreno austriaco propició una colaboración italo-austriaca, que en 2017 pasó a denominarse Tour de los Alpes. La primera edición se disputó en el año 1962 y el italiano Enzo Moser fue el ganador. Actualmente forma parte del UCI Europe Tour, con una categoría 2.1 desde 2005 y alcanzando la máxima categoría, 2.HC en 2011.

La carrera está caracterizada por proponer perfiles de media montaña, donde el corredor se enfrenta a pasos complicados y lo alterna con suaves pasos por los valles y finales que se resuelven al esprint. Una combinación que exige un equilibrio de técnica y fuerza a los participantes que busquen conseguir este prestigioso trofeo. El último en alzarse con él ha sido el corredor francés Thibaut Pinot, del Groupama-FDJ.

La edición de 2019 se disputa del 22 al 26 de abril. Cinco etapas que aglutinan 711 kilómetros, diez puertos de montaña y un desnivel de 13.630 metros.

El lunes 22 de abril arranca la competición con una etapa por el Tirol austriaco que nace y termina en la ciudad de Kufstein. Dos puertos de montaña: Mariastein (km. 45, 3ª cat.) y Hinterthiersee (km. 117, 2ª cat.) y el paso por meta volante a la altura de Bad Haring (km 90) serán los principales puntos de interés de esta primera jornada, cuyo final se resolverá al esprint.

Menos multitudinario será la llegada a meta de Scena, en la segunda etapa, tras 178 kms y dos pasos de montaña. El primero a 61 kms. de la salida en Reith im Alpbachtal, la cima de Tulfes (3ª categoría), que llevará la carrera a una altitud cercana a los 1.000 metros. El segundo es uno de los platos fuertes de este Tour de los Alpes 2019; el Passo Monte Giovo es un puerto de 1ª categoría con un ascenso de 17 kms. y a solo 40 kms. de una meta que espera en el alto de Merano, subida corta y asequible pero que influirá en el resultado final de la prueba.

El miércoles 24 llega una de las etapas más sencillas de la edición. Son 106 kms desde Salorno hasta Baselga di Pinè, con un bono para velocistas en el km. 24, y dos puertos de montaña en la segunda mitad de la carrera: Brusago (3ª cat) y el ascenso al Lago di Santa Colomba (2ª cat). Para rematar, una subida de 6 kms hasta pasar Montagnaga, donde aguarda un terreno llano de 4 kms hasta la meta de Baselga.

Desde Baselga da comienzo la cuarta etapa (134 kms), donde de nuevo se encontrarán dos puertos complicados como son el ascenso a Forcella di Brez (1ª cat) y el Passo Predaia (2ª cat), a menos de 20 kms para la meta de Cles, donde volverá a premiar la destreza de los corredores al esprint.

El Tour de los Alpes 2019 termina el viernes 26 con un recorrido de 147 kms por territorio italiano, con inicio en Caldaro y final en Bolzaro. Los velocistas tomarán la iniciativa desde el arranque de la carrera para sentenciar el maillot de puntos en el paso volante del Lago di Caldaro (km. 26), y a continuación dejarán el protagonismo a los escaladores, a los que se les reserva una segunda parte exigente, con el ascenso a Collalbo (2ª cat) y el último obstáculo: la subida a San Genesio (1ª cat).

El pronunciado descenso desde Meltina, a solo 20 kms de la meta de Bolzaro, será una oportunidad propicia para buscar una escapada que marque la distancia considerable para lograr la victoria de etapa y, quién sabe, si sentenciar la general.