Vuelta a Burgos

Vuelta a Burgos

La Vuelta a Burgos es una competición ciclista por etapas que se disputa a lo largo de la provincia de Burgos durante el mes de agosto. Los orígenes de la competición se remontan a los años 40, aunque no se regularizó hasta la década de los 80, gracias al apoyo de Gregorio Moreno. De 1981 a 1986 era una prueba abierta a todos los aficionados a la bicicleta, pero a partir de 1987 se cerró al mundo profesional. Con la creación de la categorización UCI en 2005, la Vuelta a Burgos forma parte del UCI Europe Tour con categoría 2.HC. La propia Diputación Provincial de Burgos es la encargada de su organización.

En las últimas ediciones, el recorrido de la competición se ha dividido en cinco jornadas, que atraviesan los principales puntos orográficos de la provincia burgalesa. Uno de ellos es la subida a las Lagunas de Neila (puerto de categoría especial) que suele jugar un papel decisivo en la clasificación general. No obstante, otros pasos, como el de Medina de Pomar, Miranda de Ebro o Roa, dan atractivo y emoción a la prueba.

Nombres como el de Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Alberto Contador o Mikel Landa figuran en el palmarés histórico de la Vuelta a Burgos. Aunque el ciclista más laureado de la vuelta es el vasco Marino Lejarreta, con cuatro títulos.