San Pedro Cardeña – Ciudad Romana de Clunia. 165kms.

4

San Pedro Cardeña - Ciudad Romana de Clunia

165Km

La cuarta etapa de la XL Vuelta a Burgos, que se celebrará del martes 7 al sábado 11 de agosto, sobre cinco etapas en línea, hará un guiño al Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, famoso caballero medieval del siglo XI. Esto se podrucirá en la cuarta etapa, la cual será la más larga de la Vuelta, con un total de 165 kilómetros. Esta partirá de San Pedro de Cardeña, uno de los tres hitos fundamentales de los primeros versos del Cantar de Mío Cid.

La primera meta volante puntuable estará en Covarrubias, que llegará desde el monasterio de San Pedro de Cardeña hasta Covarrubias. La carrera completa pasará por Carcedo de Burgos, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Revilla del Campo, Torrelara, Paules de Lara, Lara de los Infantes, Campolara, Mambrillas de Lara, y Hortiguela. Tras salir de Covarrubias y dejar atrás Retuerta, los corredores afrontarán la única dificultad montañosa de la jornada, el Alto del Majadal, puerto de tercera categoría, un puerto que servirá para certificar el líder de la Montaña.

La última meta volante estará en Peñaranda de Duero, todo ello en el corazón de la Ribera del Duero. Con la carrera lanzada, el desenlace de la carrera se resolverá en la puerta a Clunia, con un kilómetro para la meta. Una cuesta n muy dura pero con desniveles que podrán llegar al 6%. El ataque final será clave para poder dirimir al ganador de etapa.