E3 BinckBank Classic 2019

E3 BinckBank Classic 2019

El Gran Premio E3 Harelbeke cambia de nombre para la  denominarse en su 62º edición E3 BinckBank Classic, debido al patrocinio del corredor de seguros holandés BinckBank, que patrocina una nueva carrera ciclista en los Países Bajos.

La prueba, que celebró su primera edición en el año 1958, celebra su 62 edición como carrera UCI worldtour, categoría a la que pertenece desde el año 2012.  Es la tercera clásica de primavera y destaca por la dureza de su recorrido, siendo una prueba de selección debido a los 15 tramos de pavés que los ciclistas deben atravesar, muchos ellos compartidos con las clásicas de Flandes, que se disputan semanas después.

La carrera tiene su inicio y fin en la ciudad de Harelbeke, ciudad que daba nombre a la carrera hasta el año pasado. Pese a ubicarse en la parte Occidental de Flandes, la mayor parte de la carrera se disputa por la zona orienta. Es una carrera para especialistas puros del pavés ya que las quince zonas de adoquines se ubican, la mayoría de ellas, en los últimos 80 kilómetros de la carrera, lo que hacen que sea una carrera muy dura y selectiva. Los favoritos a la victoria final suele ser clasicómanos experimentados y todos los ciclistas de referencia del momento han ganado esta carrera: Niki Terpstra, Peter Sagan, Greg Van Avermaet o Michal Kwiatkowski, entre otros. Sorprende que el ganador del Tour, Geraint Thomas logró la victoria en la carrera en el año 2015, al llegar en solitario a la meta por delante de Zendek Stybar y Matteo Trentin, ambos ciclistas por entonces del Quick Step. Tom Boonen con cinco victorias y Fabia Cancellara, con tres, son los corredores con más victorias.