La Rompepiernas

Sos del Rey Católico – Sos. 190 kms

La Rompepiernas

Parador Sos del Rey Católico - Sos

190Km

La Rompepiernas 2019 vuelve a presentar un perfil acorde a su nombre el 4 de mayo de 2019. La prueba reina es un recorrido de 190 kms lleno de puertos, valles, poblaciones y contrastes a través del ‘Territorio Museo’ de las Altas Cinco Villas. En total son siete puertos de montaña, de los cuales cuatro son de 1ª categoría.

La prueba arranca a las 9.10 de la mañana desde la puerta del Parador Nacional de Sos Del Rey Catolico. El primer obstáculo no se hace esperar, Uncastillo Norte es un ascenso de 2ª cat. con una carretera estrecha y 7,4 kms al 3,3%. Misma sintonía mantienen el resto de subidas, aunque algo más exigentes las tres siguientes: Cuatro Caminos (8,2 kms al 4,7%), Sos Norte (10,9 kms al 3,4%) y Mamillas (5,2 kms al 5,3%), todos ellos de 1ª categoría.

El paso de Itorres (3,6 kms al 3,4%) de 3ª categoría, romperá un ciclo de sube y baja en una media de 25 kilómetros para abrir un largo descenso hasta Farradues, donde comienza un ascensos que coronan los altos de Malpica (8 kms al 2,6%), Corte (2,8 kms al 6,2%) y de nuevo Uncastillo, aunque en esta ocasión por el lado sur (9,6 kms al 3,2%). Una vez conquistado el alto de Uncastillo, el pelotón podrá disfrutar de una largo descenso hasta la meta de Sos.

La organización también ha diseñado un recorrido de medio fondo y otro corto. Su hermana mediana sale un poco más tarde, a las 10.45, y se une al recorrido original desde el ascenso a Sos Norte. La prueba corta recorre los primeros cuatro pasos de la prueba de gran fondo: Uncastillo, Cuatro Caminos, Sos Norte y Mamillas.

Marcha La Rompepiernas
Perfil de la marcha corta de la Rompepiernas.
La Rompepiernas
Perfil de la marcha media de la Rompepiernas.