¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR
Geoparque de Las Loras – Picón Blanco. 149 kms.

3

Geoparque de Las Loras - Espinosa de los Monteros

149Km

El Geoparque de Las Loras, incluido por la UNESCO en la Red Mundial de Geoparques, será protagonista en la tercera etapa de la XL Vuelta a Burgos, que se celebrará del martes 7 al sábado 11 de agosto, sobre cinco etapas en línea. Un singular terreno formado por grandes páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales en la zona norte de las provincias de Burgos y Palencia.

Consdierada como la etapa reina, contará con un trazado sinuoso de 149 kilómetros en el que los corredores deberán superar el Alto de la Mota, el Alto Escalerón, el Alto de Ailanes y el Alto de Retuerta, todos ellos considerados puertos de Tercera Categoría, antes de la ascensión final al Picón Blanco, que repite como final de etapa tras el éxito que supuso la ascensión inédita del año
pasado.

Tras la salida en Sedano, en donde se procederá al corte de cinta de esta tercera etapa, se espera un carrera muy nerviosa ya que en los primeros kilómetros se afrontará tanto la primera Meta Volante, ubicada en Quintanilla Escalada, a donde se accederá desde San Felicies, como la primera dificultad montañosa de la jornada, con la ascensión al Alto de la Mota, en el kilómetro 19.

A partir de ahí se pasará por Pesquera de Ebro, Quintanilla Colina, Villanueva Rampalay y Gallejones, ya en plena subida al Alto Escalerón, en el kilómetro 39. En este punto, el trazado hará un pequeño giro por Pesquera de Ebro, Quintanilla-Colina, Villanueva Rampalay y Robredo de Zamanzas para plantarse en la ascensión al Alto de Ailanes, en el kilómetro 64 de etapa.

Tras este tercer descenso, los corredores comenzarán la aproximación a Medina de Pomar y Villarcayo, en donde estarán ubicadas la segunda y tercera Meta Volante de la etapa. Antes, se transitará por San Miguel de Cornezuelo, Monasterio de Rioseco, Incinillas, Bisjueces y el Vado. Una vez dejado atrás Villarcayo, ya en el tramo final de etapa, y tras tocar localidades como Cigüenza, Tubilla, Escanduso, Escaño, Brizuela, Puentedey, Quintanilla Valdebodres, Cogullos y Ahedo de Linares, los ciclistas ascenderán el Alto de Retuerta, a 26 kilómetros de meta, para afrontar los kilómetros previos a la gran ascensión de la jornada.

Para finalizar, espera la ascensión al Picón Blanco, en donde como ya sucediera el año pasado estarán miles los aficionados pendientes de una subida espectacular, al tratarse de un puerto abierto que permitirá al aficionado disfrutar de unas vistas inmejorables de todo el entorno. Un puerto de 9 kilómetros de subida que comienza en Espinosa de los Monteros y que tiene una pendiente media del 9% y tramos concretos en los que se alcanzarán desniveles del 19%. La subida ofrecerá a los corredores una tregua a falta de kilómetro y medio para el final, para volver a retomar las últimas rampas antes de meta con un porcentaje que nunca será inferior al 10%.