Vuelta Asturias

Vuelta Asturias

La Vuelta Asturias recorre cada año el paisaje del Principado de Asturias durante tres jornadas en abril o mayo. Una competición por etapas que forma parte del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1. La carrera se disputó por primera vez en el año 1925, siendo una de las competiciones ciclistas más antiguas de España, aunque ha sufrido varios parones a lo largo de su historia; el más reciente en 2014 y el más largo desde el año 1958 hasta 1967.

La carrera ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, tanto por tiempo como por sedes. Actualmente está organizada por el Club Ciclista Áramo con la meta final ubicada en Oviedo y con otras ciudades importantes del Principado, como Avilés, Gijón y Llanes, ejerciendo de habituales finales de etapa.

Gracias a la diversidad orográfica del Principado, la Vuelta Asturias ofrece un recorrido variado, donde se combina llano y montaña. Los altos de la Espina, Piedratecha o, el más famoso de la prueba, el Alto del Acebo, son pruebas de nivel para el pelotón.