París-Tours

París-Tours

La París-Tours -oficialmente llamada París-Tours Élite– es una clásica ciclista que tiene la salida en los alrededores de la capital francesa y el final en Tours. Se disputa en el mes de octubre y es una de las últimas carreras de la temporada. A algunos ciclistas les servirá como preparación para el Giro de Lombardía que se celebra una semana después.

Su primera edición, en 1896, fue una carrera para aficionados convirtiéndose en profesional a partir de su segunda edición en 1901. Formó parte de la Copa del Mundo de Ciclismo durante todos los años en los que ésta se disputó (1989-2004). Después fue la UCI Pro Tour hasta el 2007 aunque tras la refundación del Pro Tour ya no lo fue del nuevo UCI World Calendar quedándose en el Circuito Continental Europeo desde el 2008 catalogado con la máxima categoría para carreras de un día: 1.HC.

Su recorrido es bastante llano por lo que es muy adecuada para los rodadores y sprinters aunque las cotas situadas en la parte final hace desorganizar dicho sprint pudiendo llegar corredores con unos pocos segundos de ventaja sobre el pelotón en la meta situada en la avenida de Grammont en Tours. Es una de las clásicas más rápidas del calendario internacional.

La de 2018 será la 112 edición de esta carrera que se celebra el domingo 7 de octubre y en la que velocistas como Dylan Groenewegen, Arnaud Démare y André Greipel parten como ligeros favoritos a hacerse con la victoria. Pero los cambios que se han introducido en el recorrido este año puede hacer que otros ciclistas rompan la carrera y sorprendan a los sprinters.

Los cambios más significativos en la edición de 2018 son la adición de 12,5 kilómetros de pistas de viñedos y siete nuevas subidas en los últimos 60 kilómetros hace que este sea el terreno ideal para ataques de largo alcance. Este escenario sería propicio para corredores como Philippe GilbertNiki TerpstraTony Martin.