Gante Wevelgem

Gante Wevelgem

La Gante Wevelgem es la segunda clásica más reconocidas de “la semana belga de ciclismo” que se disputa en la región de Flandes. Se suele celebrar el último domingo de marzo, dos días después de la E3-Harelbeke, y también pertenece al UCI World Tour. Sus orígenes se remontan al año 1934, desde entonces se han celebrado anualmente las carreras excepto entre los años 1940 y 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Destaca la dureza de la prueba debido a las zonas de pavés existentes a lo largo de algo más de sus 230 kilómetros de recorrido, pero en la mayoría de las ocasiones suele llegar un grupo reducido de ciclistas a línea de meta por lo que los velocistas suelen tener muchas oportunidades de lograr la victoria.

Tras una primera parte de la carrera sin muros considerables, la batalla comienza a 100 kilómetros de meta con la ascensión dos veces seguidas a la primera cota (Casselberg). Tras las ascensiones, los corredores debe afrontar la ascensión a otras ocho cotas puntuables que marcarán el desenlace de la carrera. Las últimas cotas (Kemmelberg y Monterberg) a 35 kilómetros de línea de meta dejarán hecha la selección de la carrera. Su final llano hace que sea considerada una carrera donde suelen vencer ciclistas con buena punta de velocidad aunque siempre que haya un equipo que pueda controlar el pelotón, de lo contrario llegarán grupos reducidos.