Fundación Euskadi

Fundación Euskadi

El tercer proyecto de la Fundación Euskadi tendrá muchas novedades. La primera y la más importante es que será equipo ProContinental por lo que estará en la segunda categoría del ciclismo. Este ascenso ha provocado que se hayan tenido que mover en el mercado para tener una plantilla equilibrada con 20 corredores, diez de ellos debutarán con el conjunto vasco en 2020. Rubén Fernandez y Juan José Lobato están llamados a ser los dos principales líderes del equipo después de sumar varias temporadas en World Tour.

Respecto a la temporada 2019 continúan en la plantilla diez corredores:  Antonio Jesús Soto, Diego López, Dzmytri Zhygunov, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Jokin Aranburu, Mikel Alonso, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi y Unai Cuadrado. Salvo Goikoetxea, que tiene 27 años, todos son menores de 25. La Fundación ha contrastado los ciclistas que tenían con la llegada de corredores más veteranos.

De los fichajes cinco de ellos llegan procedentes del Euskadi Murias tras su desaparición: Mikel Aristi, Garikoitz Bravo, Julen Irizar, Mikel Iturria y Mikel Bizkarra. Del Efalpel llega Antonio Angulo; del también desaparecido Nippo Vini Fantini Juan José Lobato y Joan Bou; del Movistar Rubén Fernández y el último fichaje después de haber estado como stagiaire es el de Iker Ballarin.

La referencia para las vueltas por etapas será Rubén Fernández. También destacan el todoterreno Mikel Iturria, ganador de una etapa de la Vuelta en 2019; Mikel Bizkarra, ganador de una etapa en Aragón en 2018; o Mikel Aristi, quien ha ganado dos etapas en 2019. Para las llegadas masivas el referente será Juan José Lobato.