¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La Fundación Euskadi, la más perjudicada por las medidas aplicadas por la UCI

Fundación Euskadi 2020Foto: Fundación Euskadi
  • Francia será el pais que más equipos tenga en la salida de La Vuelta 2020.
  • Total Direct Energie, Cofidis, AG2R La Mondiale y Groupama FDJ.
  • España tendrá tres equipos: Movistar Team, Burgos BH y Caja Rural.

La no participación de la Fundación Euskadi de La Vuelta 2020 ha vuelto a cuestionar la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El cambio de reglamentación impuesto por la UCI a partir de la temporada 2018 donde se redujeron de 9 a 8 ciclistas los equipos en las grandes vueltas y a 7 los ciclistas del resto de carreras worldtour no convencen a todos el pelotón.

Tampoco el que el mejor equipo Procontinental tenga la invitación asegurada en todas las carreras worldtour de la temporada siguiente (derecho que le ha dado al Total Direct Energie a participar este año en la carrera española, en detrimento de la escuadra vasca). Y es que se han planteado varias medidas para solventar una situación compleja pero ninguna ha tenido buena aceptación en el pelotón (ni reducir a 7 los ciclistas por equipo para que participen más equipos ni el ampliar el numero de equipos participantes en grandes vueltas).

Es sabido que la organización de la carrera, de capital francés, siempre apoya a los equipos locales, de hecho el año pasado asignó las tres invitaciones que tenía a los equipos españoles: Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias y Burgos-BH. Pero esta campaña con un equipo más en la categoría worldtour (el Cofidis Credite Solutions) y con el mejor equipo Procontinental en carrera (el Total Direct Energie), La Vuelta tendrá mayoría de equipos franceses (cuatro) en detrimento de las escuadras locales (tres).

TESTIMONIOS

La Guia del Ciclismo ha hablado con varios de sus corredores quien expresaban su tristeza por no poder participar en la carrera española, como el último ganador de etapa en La Vuelta: Mikel Iturria, quien afirmaba estar «un poco triste de no participar en la Vuelta» aunque añadía que «al final decide la organización y no queda más que aceptarlo». Preguntado por la reglamentación, Iturria afirmaba que el ciclista vasco decía que «no lo he visto mal… no se cual seria la formula justa pero es la que hay y punto. Pero si que es verdad que me decepciona que no hayan sido más flexibles y más generosos con las invitaciones este año. Al final esta siendo un año muy raro debido a la pandemia y creo que tendrían que pensar en todos los equipos no solo en los worldtour».

Por su parte, Antonio Jesús Soto añadía que la no participación de la Fundación Euskadi en la carrera «no me pilla por sorpresa, creo que todos los corredores del equipo éramos conscientes de que correr La Vuelta estaba difícil, la única manera de que se decantara la balanza hacia nosotros y no hacía otros equipos, era ser muy superior a ellos. Hasta el momento habíamos demostrado ser mejores (el ranking uci lo demuestra) pero para la organización de la carrera no ha sido suficiente, una pena que haya venido la crisis del covid19 y no lo hayamos podido seguir demostrando en vueltas como la Itzulia o Cataluña…Encima el equipo había cogido la dinámica y veníamos muy motivados todos, creo que lo hubiéramos hecho francamente bien», añadió el ciclista murciano.

Todo son malas noticias para el conjunto de Mikel Landa que con las carreras worldtour españolas canceladas (Itzulia, Cataluña y San Sebastián) este año tendrán difícil correr en la máxima categoría del ciclismo. Por su parte Garikoitz Bravo, añadía que «le daba una pena enorme no poder estar en la Vuelta este año, ya que era sin duda era uno de los objetivos principales del equipo esta temporada. Ahora toca asumir que no estaremos allí y seguiremos trabajando para estar en la carrera el año que viene». El corredor vasco añadía que están tristes «por los recortes que se están produciendo en los equipos debido a la desaparición de algunos patrocinadores…». Aunque también agradecía «que el equipo se esté portando muy bien con toda la plantilla y está responiendo muy bien.  Además nos motiva mucha la entrada de Euskaltel como patrocinador, algo muy bonito».

REACCIONES

El madrileño Carlos Verona escribía recientemente un artículo en La Guía del Ciclismo donde añoraba aquellos pelotones de 198 pelotones y confirmaba que dicha reducción no ha reducido las caídas en las carreras, poniendo en riesgo la supervivencia de los equipos Procontinentales, muchas veces dependientes de las wildcards de las grandes vueltas para cubrir los objetivos del equipo y patrocinadores cada temporada. Algo que ha vuelto a expresar en sus redes. “Una pena no ver a la Fundación Euskadi, entre otros equipos, en la Vuelta. Si no hubiéramos permitido la reducción del pelotón de 198 a 176 corredores hace 2 años otro gallo cantaría con al menos 2 wild card más. Rectificar es de sabios” sentenciaba.

Han sido varios los ciclistas de la Fundación Euskadi que han expresado su tristeza en Twitter tras el anuncio de la no participación del equipo en la ronda española. Mikel Bizkarra afirmaba que es “decepcionante no poder estar en La Vuelta con este equipazo. Lucharemos como siempre, en la carretera, para conseguir una invitación en el futuro Bíceps flexionado Bíceps flexionado”.

Peio Goikotexea ha sido otro de los corredores que también se ha posicionado en sus redes. “Estábamos emocionados con La Vuelta de nuevo en la Fundación Euskadi, vivir al costado de la carretera la Marea naranja; tanto en carreteras vascas como en las faldas de los Pirineos. No será este año, pero volveremos, para nosotros y para ustedes”

Algunos periodistas mundo del ciclismo han expresado posibles soluciones para que esta situación no se vuelva a producir. Adrián García Roca, presentador de La Montonera de Eurosport, comentaba que “es un puzzle más complicado, lo idóneo para el ciclismo sería modificar normativa para que equipos puedan entrar y a quien no le interese, renuncie tranquilamente”.

Deja una respuesta